Hace unas semanas escribí un pequeño post acerca de la radiactividad debido al terremoto de Japón y el escape nuclear de la central de Fukushima. La verdad es que el tema ya no aparece tanto en las notícias, pero sigue siendo grave, muy grave.

Miembros de la marina japonesaEl agua del mar cercano está contaminada de radiactividad con niveles preocupantes, tanto que en Tokyo ya se han retirado algunas espécies del mercado debido a este motivo. Era de esperar, después de tantos dias en los que se ha intentado enfriar a los reactores mediante agua de mar, ésta acaba volviendo a su medio natural.

Hoy ha habido otro terremoto, esta vez de menos intensidad, pero se ha vuelto a cebar con otra central nuclear, esta vez la de Onagawa. Por fortuna, ésta estaba parada desde el terremoto del pasado dia 11, y aunque parece ser que la situación está controlada, también lo estaba hace un mes.

Oímos hablar mucho en las notícias acerca de los niveles de radiación, que si se han detectado “más de xxx veces lo permitido”, y solo vemos aparecer en televisión bailes de este tipo de cifras, algo que no sirve de mucho pensando en que cada país tiene su normativa antinuclear y estos niveles máximos són diferentes según el país donde nos encontremos.
Así que vamos a seguir hablando de la radiactividad.

La radiactividad se mide en MiliSieverts, y estamos recibiendo radiación durante todo el año, pero en pequeñas cantidades. Se calcula que podemos recibir entre 1 y 10 mSv al año.

Tal como aparece en una notícia publicada por la agencia EFE, estos son unos pequeños ejemplos acerca de la radiación en MiliSieverts:

  • 0,01. Radiografía dental.
  • 0,1. Radiografía de pecho.
  • 0,4. Mamografía.
  • 1,02. Radiación por hora detectada en Fukushima el 12 de marzo.
  • 2. Radiación que recibimos anualmente de forma natural.
  • 9. Exposición que una tripulación del vuelo Nueva York-Tokio recibe en un año.
  • 10. TAC de todo el cuerpo
  • 100. Limite de radiación recomendado cada cinco años para los trabajadores.
  • 350. Exposición a partir de la cual fueron recolocados los residentes de Chernóbil.
  • 400. Radiación máxima que emitió la planta de Fukushima el dia 16/03, por hora.
  • 1.000. Una sola dosis podría causar vómitos, mareos, náuseas, pero no la muerte.
  • 5.000. Una sola dosis podría matar al 50% de las personas que se vean expuestas.
  • 6.000. Dosis de los trabajadores de Chernóbil que murieron en un mes.
  • 10.000. El 100% de la personas que la reciben muere en semanas.

Acabaremos teniendo al hombre del tiempo hablando de los niveles de radiactividad por zona, aconsejando no salir de casa en ciertos ddías del año, etc, y nos enseñará en un mapa donde están los mayores niveles de radiación. Y si no, al tiempo, más vale irse preparando.

Fuente: Paperblog, El País


5 Comments on “Radiactividad (2)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Pelos says:

    Joder, como se está poniendo la cosa…

  2. survivor 87 says:

    Y es la fuerza de la naturaleza, la cual se pudre de nosotros

  3. estrigou says:

    Dicen que la venganza se sirve en un plato frio…
    Los cabrones se han “vengao” de lo de Iroshima y Nagasaki han devuelto aL mundo la radiación que en su dia se les odsequio.

  4. Pelos says:

    Devuelto, lo que se dice devuelto…

    Seguro que una parte más grande o más pequeña de la radiación llegará a los confines del mundo (muchos de los cuáles nada de responsabilidad tuvieron con la destrucción de las dos ciudades que mencionas), pero para ello primero habrá afectado mayormente al territorio japonés

  5. SNAKE % says:

    QUIEN ES???? BIONERD 23 .

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>