Así es como se llama la web en la que un joven catalán lleva publicando desde agosto de 2010 las peripecias, dificultades, dudas y todos aquellos sucesos relevantes que le ocurren mientras construye nada más y nada menos que su propio búnker anti zombies!!

Que iba a ser si no?

La web

Dani es un joven catalán afincado en una localidad de la comarca del Vallès Oriental, que no ajeno al gran peligro que supone la amenaza zombie, decidió prepararse para un posible ataque zombie construyendo un refugio para él, su familia y sus colaboradores.

Pero lo peculiar de su proyecto no es el hecho de construir el búnker en sí, sino el de hacernos partícipes a todos nosotros a través de su web. De esta manera, un proyecto inicial individual se ha acabado convirtiendo en un proyecto colectivo.

En ella se ha ido narrando, paso a paso y desde agosto de 2010, la construcción de su proyecto, haciendo uso profuso de fotografías y videos, explicando las diferentes dificultades técnicas y legales con las que se ha encontrado y pidiendo consejo y opiniones a sus lectores para resolverlas.

Fruto de esta cooperación, más bién simbiosis diría yo, ha sido no sólo la continuidad de la construcción del búnker, sino la congregación de un grupo de personas sensibilizadas con la supervivencia zombie, que han encontrado un punto de encuentro entorno a este proyecto, lo que ha hecho posible un intercambio de conocimientos entre todos ellos, máxime desde que entrase en funcionamiento el foro de la web.

También dispone de una serie de enlaces a diversas páginas web de temática zombie, así como diversos y muy interesantes artículos-tutoriales sobre bunkers y refugios en general.

La web está escrita en catalán, pero una herramienta de traducción ubicada en la parte superior izquierda de la misma, permite su traducción a cualquiera de los idiomas del traductor de Google, del afrikaans al yiddish para ser exactos, permitiendo su comprensión por la mayor parte de los usuarios de Internet.

El Búnker

Pese a lo que su designación nos podría hacer pensar, el proyecto constructivo no se limita a un búnker, a una sola construcción, sino a la de todo un complejo defensivo. Es decir, el propio búnker y sus instalaciones anexas necesarias para enfrentarse con éxito a un AZ en toda regla.

Así las instalaciones se dividen en zonas designadas por colores que indican la peligrosidad respecto a la supervivencia de los allí refugiados (quizás sería mejor decir “nivel crítico de supervivencia”), siendo estas:

Distribución del búnker

– Zona blanca: formada por el muro perimetral del recinto , la puerta de acceso exterior, el patio interior (parking, zona de entreno, huerto, depósitos de agua, etc) y las estructuras defensivas asociadas (torretas y plataformas), conformando un espacio de unos 200 m2.

Vista exterior del muro perimetral y de la puerta.
Vista esterior muro perimetral y puerta

Su construcción es variable, siendo en la zona norte construido con una base de hormigón en la que se han fijado vigas de acero cada metro y a las que se han soldado chapas del mismo material de 2×1 m (espesor desconocido), conformando un muro perimetral de unos 2’30 metros de altura coronado por alambre de espino (40-50 cm adicionales), llegando a alcanzar los 2’70 metros de altura mínima.

Vista de la zona norte (en construcción)
Zona norte

En el resto del perímetro está constituido por un muro de 2 metros de altura, construido con bloques prefabricados del 15 reforzados con varilla de acero del 12 y rellenos de hormigón, reforzando la parte superior con planchas de acero de un metro y alambre espinoso (50 cm), lo que da un total de 3’5 m.

Vista del muro perimetral acabado
Muro perimetral acabado

Croquis del muro perimetral
Croquis muro perimetral

Además de sus impresionantes dimensiones, el perímetro contará con diversas plataformas de defensa así como con otras medidas defensivas que se están desarrollando.

Croquis proyecto plataformas de defensa
Croquis plataformas defensa

– Zona amarilla: constituye la primera zona del búnker propiamente dicho y esta constituida por una construcción de un piso de altura y de unos 15m2 de superficie, construida con bloques prefabricados del 15 reforzados con varilla de acero del 12 y rellenos de hormigón.

En esta zona se encuentran los WC, un almacén, zona de cuarentena (prisión), depósitos de gas-oil y gasolina, maquinaria diversa y en la que encima de ella, por ser la única estructura construida encima del terreno con la salvedad del muro perimetral, se han ubicado las antenas de comunicación, la torreta de vigilancia i la grúa manual.

Se accede a ella desde una puerta blindada situada en la zona blanca y desde ella se accede a la zona naranja, a través de otra puerta blindada, y al terrado a través de una escalera vertical.

Vista de la zona amarilla desde la zona blanca
Zona amarilla desde z. blanca

Interior de la zona amarilla
Interior zona amarilla

– Zona naranja: es una zona de paso entre la zona amarilla y la roja, constituida por una rampa de acceso y túnel lo suficientemente amplios (1’20 m útiles) como para ser utilizada como zona de almacenaje secundaria. En origen se construyó para dotar al búnker (zona roja) de una segunda entrada / salida.

Construida mediante excavación del terreno y con bloques prefabricados del 15 reforzados con varilla de acero del 12 y rellenos de hormigón. Es una estructura semienterrada.

En ella se encuentran un generador y unas estanterías con material diverso, así como las puertas blindadas que dan paso a las zonas amarilla y roja.

Puerta de acceso a la zona amarilla vista desde la zona naranja.
Puerta acceso

– Zona roja: es la base del búnker y ya estaba construida, pues se trataba de un antiguo depósito de aguas pluviales (aljibe) construido con hormigón armado y con un volumen de 90 m3.

Es una estructura completamente subterránea, cuya superficie habitable es de 30 m2, siendo sus dimensiones de 5 metros de ancho x 6 metros de largo x 3 metros de alto y un grueso de paredes de 40 cm (en algunas entradas de la web se citan 50 cm), excepto en el techo que fue reforzado y en el que el espesor llega a los 70 cm.

Dispone de un acceso lateral por rampa en la zona sur (constituido por la zona naranja) y de un acceso por trampilla de emergencia que da a la blanca (patio). Ambos accesos son cerrados mediante puertas y trampillas blindadas. Se ha proyectado que la trampilla que da acceso a la zona blanca sea reforzada mediante la instalación de un contenedor de acero sobre la misma, creando por tanto otro habitáculo de protección y, por ende, siendo necesario franquear una puerta blindada más para acceder a la misma.

Se proyectó para que en ella se ubicase todo lo necesario para mantener con vida a media docena de supervivientes durante un año.

Así está destinada a albergar las camas, el wc y las duchas, el material sanitario, la potabilizadora, una radio, el almacén de alimentos y armamento, el gimnasio y cualquier otra cosa que, a medida que el proyecto avanza, se considere necesaria para la supervivencia de los allí refugiados.

Camas y radio en la zona roja
Dormitorio zona roja
Dispone de iluminación y ventilación natural mediante 8 sumideros reforzados.

Esquema ventilación zona roja
Esquema ventilación zona roja

Torres reforzadas de iluminación
Iluminación natural zona roja

Como es lógico es muy difícil explicar en un solo artículo lo que a su creador le está costando todo un blog, así que tómese éste como un breve resumen de su proyecto, por lo que en todo caso aconsejo se visite la web original que figura en la sección de enlaces de nuestra página.

Nada más, simplemente agradecer a Dani su amabilidad por dejarnos tomar prestadas las fotos de su blog, desearle que pueda llevar a cabo su proyecto y que nos invite a su inauguración.


11 Comments on “Búnker Anti Zombi (B.A.Z)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Karen says:

    que envidia!!!!

  2. WALT312 says:

    NOOO te puedo creer, q capo… una envidia, aunque de grande planeaba hacer algo parecido

  3. dani says:

    Bona tarda, Un gran articulo…agradezco a su autor su publicacion. Un saludo a totos los de survival society.
    Dani, el del bunker.

  4. Slayer says:

    Hostia puta. Me he corrido.

  5. Natxo says:

    Creo que yo terminaría viviendo dentro, la sociedad es cada vez más asquerosa y la mayoría de la gente zombies consumistas y televisivos. Qué envidia yo también!

  6. Orion245 says:

    Hola a todos.
    Me ha encantado el artículo. Tiene alguna cosilla, como la gente que puede vivir dentro. Tu dices una docena. Yo creo que como mucho 6 personas en la zona roja (solo hay seis camas) y unas cuantas más, pero menos protegidas en la zona blanca.

    Por lo demás muy bien explicado. Y si, a mi también me dio envidia y por eso me agregué al foro del Bunker ( ya soy mesias BAZ, jeje). Así que os animo a que lo hagais todos los que querais. Contra más seamos más ideas saldrán.

    Un saludo

  7. Pelos says:

    Gracias por tu apunte.Tienes razón, en la zona roja hay 6 camas, con lo que creo que me comí “media” delante de “docena”. Ahora mismo lo rectifico.

  8. Mojojojo says:

    Se pueden organizar turnos para dormir, como en los submarinos. Así pueden vivir entre 12 y 18 en el bunker.

  9. Vehículo anti zombie at The Zombie Survival Society says:

    […] hace unos días os hablábamos del B.A.Z. (Búnker Anti zombi), hoy le toca el turno al […]

  10. Haz tu propio H.A.Z. at The Zombie Survival Society says:

    […] forma de designar proyectos relacionados con la supervivencia antizombie establecida por el B.A.Z., os presentamos el nuevo proyecto que, a partir de la segunda quincena de este mes, iremos […]

  11. walkingdead says:

    Pero que panda de colgaos!!!!
    Nunca van ha haber zombis tal y como los conoceis por las peliculas, eso es ficción.
    Pero bueno, como hobby de construcción esta bien, si es por los zombies, realmente, chico, haztelo mirar y consulta a un profesional porque esa fobia que tienes no es normal.
    Si es porque te gusta la construcción, lo has bordao.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>