Bajo este título, el diario “Público” publicó ayer 20/05/2011 en su sección cultural un artículo sobre la obra “Filosofía zombi” de Jorge Fernández Gonzalo.

En esta obra, su joven autor madrileño utiliza el icono del zombie para describir al individuo que actualmente vive en esta era capitalista, globalizada y dónde las personas son “zombificadas” mediante el uso de publicidad, la inculcación del consumismo, al culto de lo efímero y del impedimento de los sentimientos personales individuales.

Así, comparando estudios sobre el comportamiento humano con películas, còmics, videojuegos y novelas de temática zombie, Jorge Fernández se sirve del zombie como metáfora para explicar el mundo que nos rodea y en el que actualmente vivimos.

Y como no podía ser de otra forma, la obra de George A. Romero forma parte del eje principal de “Filosofía zombi”, que profundiza en las lecturas sociales de la misma, pero ofreciendo nuevos puntos de vista.

Y lo debe haber hecho francamente bien, porque le ha servido para acabar siendo finalista del premio Anagrama de ensayo, uno de los de más renombre que premian los ensayos de “imaginación crítica” antes que los de carácter erudito o estrictamente científico.

El artículo original publicado en el diario “Público” el 20/05/2011 lo podéis leer aquí.


No Comments on “El hombre ha muerto, larga vida al zombi”

You can track this conversation through its atom feed.

No one has commented on this entry yet.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>