Menú Cerrar

Draugr, el no muerto nórdico

Casi todas las culturas a lo largo del tiempo han tenido sus propios no muertos.

draugr1

Y como acabo de visionar la primera temporada de Vikings, empezaremos esta serie de breves reseñas sobre ellos con el Draugr, el no muerto nórdico del siglo VIII.

Etimológicamente, con este término, cuyo plural es draugar o draugen, se designaba al ser mitológico nórdico no muerto, tanto los que eran terrestres como los que eran marinos, siendo originalmente utilizado para designar a los fantasmas. En ocasiones aparece como aptrgangr, que significa literalmente “el que camina de nuevo” o “el que camina después de muerto”. También eran conocidos como hel-blár (“muerte-negra”) o nár-fölr (“cadaver-pálido”).

Se creía que los draugar vivían en las tumbas de los grandes guerreros vikingos, habitando los cuerpos inánimes de éstos y defendiendo ferozmente las pertenencias del difunto. Dentro de los draugar existía el haugbui, que no era más que un draugr incapaz de abandonar la tumba que habitaba o la zona próxima a ella y que solo atacaba a aquéllos osados que intentaran profanarla. Algo así como un guardián de la tumba. El término haugbui proviene del nórdico antiguo haugr, que significa “túmulo” o “montículo”, una de las formas más comunes de enterramiento por aquella época y latitudes. Si alguno ha esbozado una ligera sonrisa al darse cuenta de la innegable similitud de los haugbui con los tumularios del Señor de los Anillos quiere decir que, aparte de tener cierta edad, ha dedicado cierto tiempo junto con otros compadres a limpiar las quebradas próximas a Bree de tan molestos mensajeros de la desesperación enviados por el Rey Brujo de Angmar.

draugr2

Anécdotas roleras a parte, decir que los draugr gastaban una mala leche considerable, poseyendo una fuerza sobrenatural y pudiendo convertirse en humo para atravesar rocas u otros obstáculos, así como variando de forma, apariencia e incrementando su tamaño y peso a voluntad (una de las formas más exóticas de matar a sus víctimas era hacerse pasar por un gato que se colocaba encima del pecho de la confiada víctima dormida y posteriormente aumentaba de peso hasta asfixiarla). En general, a los draugar se les atribuían varias habilidades mágicas tales como predecir el futuro, controlar el clima, penetrar en los sueños de sus víctimas y maldecirlos, causar la locura, portar la enfermedad, crear oscuridad en horas diurnas o la ya mencionada cambio de forma (gato, foca, un gran toro desollado o un caballo gris con el lomo partido y sin orejas entre otras). Un leve fulgor en su sepulcro, que marcaba la barrera entre el mundo de los vivos y de los muertos , y una hedor espantosa solían denotar su presencia.

Los draugar conservaban parte de su inteligencia, lo que los hacía más aterradores, ya que eran conscientes de sí mismos y disfrutaban con lo que hacían. Aparte de la ya mencionada muerte por aplastamiento/ asfixia, las otras formas de matar a sus víctimas, tanto humanas como animales, era atacándolas con sus garras, devorándolas, tragándolas enteras, volviéndolas locas o bebiendo su sangre.

Su innata simpatía se debía a la envidia, la codicia y los celos que sentían, tanto contra aquéllos que intentaran despojarle de sus pertenencias como contra aquéllos que poseyeran aquello que tanto anhelaban, que no era otra cosa que la propia vida. En algunos casos también podía deberse a que el difunto no había sido correctamente enterrado, había muerto de forma injusta y no había sido vengado o bien si su herencia había sido dilapidada por sus familiares. Aún así, el origen de los draugar no queda del todo claro, ya que aparte de ser una maldición, en alguna saga también se menciona que una persona muerta por un draugr se levantará a la noche siguiente como tal. También existía la superstición de que ciertos tipos de personas, tales como berserkers, licántropos, magos y otras llenas de odio, eran propensas a caminar de nuevo una vez muertas.

Si bien los draugar no eran vulnerables a la luz diurna, es cierto que preferían la noche para realizar sus correrías. De hecho eran vulnerables a muy pocas cosas, no incluyéndose entre ellas las armas convencionales ni las personas convencionales. Para acabar con un draugr se le tenía que decapitar, incinerar el cuerpo y lanzar sus cenizas al mar. Pero esto no estaba al alcance de cualquiera, sino sólo de un héroe nórdico y no un héroe cualquiera.

draugr3

Así que con los draugar, al igual que con los piojos, era mejor prevenir que curar, por lo que las gentes de aquéllos lares tomaban varias precauciones para evitar que su reciente familiar fallecido volviera como draugr para atormentarlos. Entre ellas se encontraba la de colocar unas tijeras de hierro abiertas sobre su pecho, meter paja o ramas dentro de su ropa, atar los dedos gordos de los pies, clavar agujas a través del calzado o directamente coser el calzado a los pies.

Pero quizás la creencia más extendida era la de desorientar al recién difunto para evitar que, en caso de alzarse como draugr, supiera volver al domicilio familiar. Así, el sarcófago, ataúd o mortaja que contenía el cadáver era izado y bajado tres veces en tres direcciones diferentes, era extraído de la casa a través de aberturas practicadas ex profeso en las paredes y que después eran de nuevo tapiadas, con los pies por delante y completamente rodeado de gente para que no pudiese ver por dónde iba. En los casos en los que la muerte había sido especialmente tormentosa, alguien se encaramaba al tejado y llamaba al recién difunto desde la chimenea u otra apertura.

En fin, parece ser que toda precaución era poca para evitar que pudiesen volver a caminar por Midgard (el mundo de los vivos).

draugr4

Fuente de las imágenes

Imagen 1:satonay.deviantart.com

Imagen 2: gatozombie.com

Imagen 3: Digital medium

Imagen 4: magicalgains.bolgspot.com

5 Comentarios

  1. Miguel

    ¡Hola! Me llamo Miguel, y me apasiona tu blog. Me paso por aquí todos los días, en busca de aprender y disfrutar leyendo tus entradas. Me encantan.
    Me encantaría intercambiar enlaces contigo. He creado un nuevo blog dedicado sobre todo al cine, que me gustaría compartir contigo. A partir de mañana, comenzaremos con las entradas. ¡Un saludo, gracias!

    loquedigaelzombie.wordpress.com

  2. Juan Alonso

    Bastante interesante tu blog, últimamente me estoy interesando más por la temática sobretodo después de haber jugado a The Last of US, aunque no es exactamente temática zombie. También leí Guerra Mundial Z que me encantó, una pena lo que han hecho con la película.

    Sigue así.

  3. SNAKE %

    En fórum bunker antizombies. sección cafeína de la semana pasada algo comentemos sobre esta clase de zombies y mundo medieval . mírate : cafeína noticias templarias .la hermandad del acero . en estas recreaciones soft. también utilizan zombies .

  4. M14

    Como siempre ante todo, agradecerte jefe Snake tu publicidad de nuestro foro por tierras amigas… Eres el usuario number one en todo… 😉 I a ti Pelos por estos artículos tan interesantes que redactas… 🙂 Si algun día llega, me gustaría estar a vuestro lado antes y durante el Apocalipsis! 🙂

  5. Matías Nicolás Delgado

    Otras especies de zombis a tener en cuenta por su ferocidad son:

    Gashadokuro

    Onryo

    Bake-kujira

    Vetala

    Strigoi

    Vrykolakas

    vampiro no-muerto ruso o Upyr

    Revenants

    Gjenganger

    Anchimallen

    Ekkimu

    Golems

    Entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *