Menú Cerrar

El ataque de los muertos sin ojos (Armando de Ossorio, 1973)

La história no deja de ser curiosa, unos templarios que se dedican a secuestrar virgenes de un pueblo para beberse su sangre y comerse su corazón. Entonces los habitantes se mosquean (y quien no) y los atacan armados de estacas, picos y antorchas. En esa secuéncia hay un impresionante combate dialéctico, cuando el líder de los templarios al estar acorralado dice:

– Volveremos y nos vengaremos de este pueblo.

Y la respuesta que recibe:

– Pues os quemaremos los ojos para que no lo encontréis.

Ante eso yo creo que el templario decide rendirse ante esa demostración de astucia rural y se dejan quemar enteros despues.

Años más tarde, el pueblo ha ido celebrando una fiesta conmemorando ese evento en que queman unos maniquíes que representan los templarios, fuegos artificiales, cerveza y whisky. Como si no supieran que en unas fiestas en este país se bebe vino y en su defecto, sangría o calimocho.

Después de que el tonto del pueblo los resucite a santo de vete a saber qué, los protagonistas se enteran de que los caballeros (parecidos a los nazgul del SDLA pero lavados sin micolor) cabalgan hacia el pueblo, y en lugar de avisar a los habitantes se quedan en el balcón del alcalde viendo como llegan y empiezan a matar a pueblerinos.

Geniales los planos en los que primero se ve la cara del protagonista mirando hacia un lugar, despues un plano de ese lugar, volvemos a la cara del protagonista que la gira unos 30 grados, otro plano de lo que vé, así hasta cuatro encuadres como mínimo. El protagonista, un chulo setentero que trabaja de pirotécnico, un trabajo que él define como “una vida llena de peligros”.

Podemos ver los tópicos que nos aparecen en todas las películas del género:

– Los protagonistas se refugian en un edificio misteriosamente vacio hasta entonces, como es la iglesia.
– Los muertos vivientes andan a paso de tortuga, y los protagonistas deciden hacer lo mismo para moverse entre ellos silenciosamente sin pensar que si van corriendo igual les da tiempo de ir, volver, y tirarles piedrecillas por el camino. Porque son MUY lentos.
– Hay un malo egoista que quiere salvarse a toda costa (cargado de un maletín de dinero), puteando a quién sea en el intento. A mi me recordaba a Julián Muñoz.
– Mientras la veíamos y reíamos a carcajadas en ciertas escenas, si alguien dice “ahora pasa esto”, pasa. Hasta los protagonistas se posicionaban descaradamente bien al lado de los agujeros y ventanas para ser atacados.
– Acaba porque sí, sin ningun razonamiento especial. Pues vale.

Recomendada para: Amantes del terror de série B, para ver en grupo y acompañados de alcohol.
No recomendada para: Perfeccionistas, amantes del cine yanqui.

4 Comentarios

  1. taniki

    es la peli ideal de la muerte para miguel, se puede conseguir en algún sitio rollo por 3€ o menos? si es así dimenlon pk se la pillo a la de ya! taluek machins

  2. Pelos

    Yo te vendo este gran clásico del cine de terror con su funda original, dedicatoria del director y celofan original de la envuelta por solo 30 eurazos…

    Esta peli es un compendio de sabiduría, enciclopedia ilustrada de lo q no se ha de hacer si pretendes continuar con vida. Memorable para mi el momento en el el q el tontotuertoloco del pueblo asoma la cabeza por la salida del pasadizo secreto…se veía ver venir q acabaría sin ella. Santa paciencia la de los dos templarios no muertos q se esperaron allí qietos casi toda la pelicula a ver si algun pobre infeliz se le ocurría de salir por allí!

    También memorable la justificación q dá la rubia buenorra d turno para irse con el tontotuertoloco del pueblo por el pasadizo secreto y dejar a los demás tirados….ahora no recuerdo exactamente lo q dijo pero en su momento nos pegamos unas buenas risas a su costa…menos mal q cuando le cortaron la cabeza al tontotuertoloco del pueblo ella esqivó alborotadamente la caída del cuerpo inerte de su compañero de huída. colocándose al alcance de los templarios.

    Moraleja,no seaís la rubia buenorra de turno, ni dejeís tirados a vuestros compañeros, ni os vayaís con el tontotuertoloco del pueblo por un pasadizo secreto q “nadie” conoce pq acabareís mal….

    Lo dicho 50 euros y es tuya!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *