Menú Cerrar

Entrenando cazadores de zombies

En este vídeo podemos ver como entrena uno de los instructores de combate de la TZSS con una maravilla de arma, muy útil contra zombies por su poténcia, cadencia y precisión.

21 Comentarios

  1. Zombie-hunter 1

    Una gran arma, si señor….lástima que aqui sea ilegal tener una de esas :las escopetas semiautomáticas tienen limitada la capacidad del cargador a 4 cartuchos, 2 para caza, y las armas automáticas, que son las que efectuan más de un disparo al apretar una sola vez el gatillo (no me creo que el tio pulse 12 veces el gatillo en 1.73 seg.) están totalmente prohibidas por ser consideradas armas de guerra….

    Se nota que este no ha leído el artículo de “algunas consideraciones legales”…vaya puro le va a caer como lo pillen por la calle.

    Nada, si quereís saber que escopeta escoger para estar preparados cuando llegue el apocalípsis zombie, no os perdaís el siguiente arículo “como escoger compañera de baile (planes con antelación III)”…pero primero leeros el artículo anterior, que lo escribí para que no os metieseís en lios mientras no llegasen los no muertos!!

    Zombie-hunter 1

    “…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problema carece de significado…”

  2. taniki

    joer… seguro ke a ese le salió un callo enorme al principio en el hombro… yo kreo ke sigo prefiriendo los vinilos y los palos de billar ke a larga distancia no sirven pero de zerka joden ke te kagas. esperaré ansiosa el próximo episodio, taluek niñus guapus

  3. Chapa

    La verdad es que no es una buena arma para combatir zombies, esta clase de escopetas tiene muy poco poder de penetración, por lo que seria tan efectiva como arrojarles piedras. piedras muy pequeñas. La unica manera de dañarlos efectivamente con ella sería dispararles repetidamente desde muy cerca, que es lo que tratamos de evitar. La mejor opcion sigue siendo una pistola .9mm, las he visto atravesar un muro de ladrillo a 5 metros.
    en cuanto al callo en el hombro, una de las cualidades que anunciaba el video, era su escaso retroceso, asi que creo que el callo le saldria en el dedo. es una arma semiautomática ¿ no crees que sea posible presionar el gatillo 12 veces en 1.7 segundos? preguntale a cualquier niño que tenga un nintendo.

  4. Zombie-hunter 1

    No estoy deacuerdo con lo q dices compañero Chapa…penetración no es igual a daño (algun dia escribiré algun artículo sobre balística básica). Lo importante es q el proyectil sea capaz d destrozar el craneo de los nomuertos, i eso depende del proyectil que cargue el cartucho. Incluso un cartucho del nº 10 disparado a poca distancia (los 5 metros a la q disparas la pistola para atravesar el muro) pulverizaria un objetivo d carne y hueso pq no le ha dado tiempo a dispersar.

    Lo de la pistola como mejor opción, lo siento pero tampoco estoy deacuerdo. Como arma secundaria vale, pero como principal…demasiado poco alcance.

    Lo de apretar el gatillo 12 veces en 1’7 segundos nos dá una cadencia de disparo de 423’529 disparos al minuto, o sea, 424 redondeando. Una M60 de primera generación tiene una cadencia de disparo de 550 dpm y es un arma automática…asi q me cuesta creer que alguien sea capaz de apretar el gatillo tantas veces..

    Zombie-hunter 1

    “…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problema carece de significado…”

  5. Nenita Scully

    je!, je! “penetración no es igual a daño”,… tod@s sabemos que no……. ah! que hablais de balas!

  6. EkBalam

    Lo de la escopeta esta en duda. Depende del ángulo de impacto es el resultado obtenido. Cuando se dispara con esta arma a un ser vivo este muere por pérdida de sangre y no por el impacto. Los huesos frontales del cráneo son tan resistentes que pueden soportar una presión de unos cientos de libras por pulgada cuadrada sin romperse, es como intentar romper un cascarón de huevo tomándolo por los polos con el dedo pulgar e índice (inténtenlo) pero los huesos laterales si son débiles y fáciles de perforar, al igual que la parte baja de la nuca. El calibre de las escopetas (en orden decreciente, ya que por ejemplo, si es calibre 10 significa que con una libra de plomo se obtienen 10 cartuchos) no significa exactamente que tiene más potencia, sino que tiene un espectro de difusión más amplio y más municiones que impactan además de que su velocidad de impacto es subsónica pero su inercia de impacto hace que el objetivo reciba la potencia y salga volando hacia atrás. Creo que la mejor alternativa sería utilizar balas expansivas con teflón para rifles, tal vez un AK47, ya que soporta mucho, es relativamente fácil de manejar y no necesita demasiados cuidados como el M16 o el M14, además de que tendrás por seguro que harás un daño máximo ya que al perforar la bala, esta gira adentro y hace un boquete enorme, por eso están prohibidas. Como arma secundaria sería una calibre 22, tal vez una Heckler & Koch o Beretta, ya que estan tienen la suficiente potencia para penetrar el cráneo pero no para salir, por lo que la bala rebota dentro y destroza el cerebro, haciéndolo papilla. La Glock es una excelente opción, solo que no todos están familiarizados con sus sistemas de seguridad de bloqueo del percutor, por lo que es común que en manos no entrenadas no funcione a la hora de la acción. La escopeta sería una tercera opción, aunque no muy viable, ya que es lenta de disparar y de recargar y el impactar a alguno no es señal de victoria.

  7. Zombie-hunter 1

    Esto se pone intesante (hay polémica):

    1) Si te pulverizan la cabeza con el disparo de una escopeta, mueres por el impacto, no por la perdida de sangre. Un cartucho de 9 postas, de galga 12, dispara 9 proyectiles de 8’65 mm con una velocidad de salida de 410 m/s. Con que solamente te impacte una tendrías un efecto superior que si hubieses impactado con un .22 (y aun quedarían otros 8 proyectiles que podrían acertar). El calibre, o galga, de una escopeta equivale al nº de bolas totalmente esféricas que se podian hacer con una libra de plomo para ese determinado diámetro.
    2) Cuando me refiero al daño que provoca un arma de fuego me refiero al daño que mata, no al daño que te hace pupita y te permite ir lloriqueando como una nenaza a que te cure tu mamá…Este daño es debido a la capacidad que tiene el proyectil para provovar la disrupción del tejido vivo, tanto óseo como muscular, del blanco y se puede explicar desde dos puntos de vista: cinemáticamente (intercambio de energias entre proyectil y blanco) o balísticamente (capacidad de expansión/penetración del proyectil). Como es un tema muy complejo para abordarlo en cuatro líneas, y ya que lo estaís pidiendo a gritos, prometo escribir dentro de poco un artículo donde aclare unos pocos conceptos básicos de balística.
    3) Lo del fusil de asalto como mejor opción, quizás ensombrezida por la de un subfusil con capacidad de tiro selectivo ( y tan solo por cuestiones logísticas), sería una buena elección si no fuese pq estan prohibidos tenerlos y pq la política de TZSS no tan solo es la de no alentaros a realizar ningún acto delictivo, sino la de aconsejaros como hacerlo para cumplir con la ley.
    4) Lo del calibre .22 como secundario lo veo un poco justo para defensa, yo y el resto del mundo (por algo el 9 mm parabellum se ha convertido en el puto amo). Lo de destrozar el cerebro de un solo disparo, por la experiencia que tengo disparando, no me lo creo (salvo quizás con un .22 magnum, que no con el omnipresente .22LR).
    5)H&K i Beretta trabajan básicamente con 9mm para si bién puede ser que hallan realizado el recalibrado de alguna de sus armas para .22 con el objetivo de darles salida comercial (tiro deportivo). Para defensa y usos militares/policiales, la apuesta de ambas compañias es el 9mm para.
    6) Devastadora a corto alcance, fácil de usar (practicamente no se necesita apuntar), sencilla y fiable, ampliamente distribuida (mayor posibilidad de encontrar munición), capacidad de disparo sobre varios blancos y muy versátil. La escopeta la tercera opción? No lo creo (y si no leed mi próximo artículo: como escoger compañera de baile).

    Zombie-hunter 1

    “…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problema carece de significado…”

  8. EkBalam

    Ciertamente tienes razón Hunter, pero también deberías de tomar en cuenta la distancia desde la que se dispara una escopeta, lo que es fundamental. Lógicamente hay algunas en las cuáles su capacidad de penetración es mejor, ya sea por los cartuchos, la marca o las condiciones de humedad y uso, pero sobre todo por el entrenamiento o la familiaridad que se tiene con el uso de armas de esta índole. Eso de que practicamente no se necesita apuntar es una completa falacia de la cual te darías cuenta si le pones una Remington, una Benelli o una Mossberg en manos de un inexperto (se fracturaría un hueso, se dislocaría el hombro, se haría un hematoma de los mil demonios o simplemente su escopeta saldría volando de sus manos, ¡imagínalo!). Es cierto que es relativamente fácil el impactar tu objetivo con un cartucho de escopeta, pero imagina que no dejarás que un no muerto se te acerque demasiado (y no habrá solamente uno), sitúate en la escena, le disparas e impactas pero el necesita que se le destruya el cerebelo (es esencial, ya que ninguna otra parte del cerebro es capaz de coordinar los cientos de músculois que se necesitan para caminar, arrastrarse e incluso para morder y tragar son necesarios varios músculos y por la conexión sináptica que existe es necesario que el cerebelo no haya sido dañado, incluso aunque este sea un no muerto). La adrenalina corre por todo tu cuerpo, a excepción de que estés familiarizado con el exterminio de monstruos caníbales iracundos. Es como cuando miras a unos tipos peleándose y piensas que tu podrías haber hecho algo mejor, pero cuando te toca a tí te das cuenta de que no es tan fácil y que los años de práctica frente a los videojuegos no te ayudarán, no es solo pensar en la mejor manera ya que no tienes tiempo, es pensar rápidamente y actuar, si no, estás no muerto. Además, cuantas personas que han sufrido un severo trauma craneo-encefálico con penetración de un objeto en la masa cerebral han sobrevivido y eso que no son unos no muertos. Para sobrevivir en un posible mundo apocalíptico de esta magnitud no solamente se necesita saber de armas, sino tener cultura general.

  9. Zombie-hunter 1

    Tener cultura general? Supongo q no lo dirás por mi…

    1) El entrenamiento es fundamental para sobrevir a estas situaciones. Hay armas con las que es más fácil de adquirir experiencia en su manejo, ya sea por su simplicidad o facilidad de uso.
    2) La penetración que se consigue con los proyectiles disparados con una escopeta dependen del tipo de cartucho y de su estado; por mucho q sepas manejar una escopeta o por más familiarizado que estés con ella, no conseguiras mayor penetración (aparte q penetración no equivale a daño).
    3) Si una escopeta necesitase ser apuntada, como en el caso de un fúsil, dispondría de los elementos básicos de puntería que son las alzas. Debido al tipo d proyectil q utiliza no los necesita, pero eso no quiere decir q para acertar no se tenga q practicar en su disparo.
    4) Es más difícil aprender a disparar mediocremente bien con un fusil, sobretodo cuando este tiene capacidad de fuego automático, que con una escopeta.
    5) La mejor manera para q no se te acerqe un zombi es salir corriendo….si puedes correr no hace falta disparar. Mejor evitar disparos imútiles (gastan munición y delatan tu posición): se trata d sobrevivir, no de ir d cacería.
    6) Si te acorralán d poco te servirá tener un arma. Almenos gracias a la dispersión de las postas de la escopeta trendras la posibilidad de acertar a varios blancos.
    7) Lo del cerebelo está bién si estuviesemos hablando de personas vivas, pero estás seguro que con los nomuertos funcionaría? El cerebro, junto con el cerebelo, necesitan para funcionar correctamente una gran cantidad de oxigeno y q yo sepa los nomuertos no respiran…así q no des por seguro ciertas cosas o puedes llevarte una desagradable sorpresa.
    8) El eterno dilema, los zombies son caníbales?
    9) Tranquilo, mi bagaje profesional me ha permitido adquirir otro tipo de experiencias, así q los vidiojuegos, aparte q los odio y no juego, no me salvarán el culo…
    10) Un arma no te hará sobrevivir, solo aumentará tus posibilidades d hacerlo, al igual que el estar preparado y entrenado. Aún así siempre uno puede tener un mal dia…
    12) Cultura general…puedes juzgarme , pero no pretendas llevar razón en lo q dices si ni tan siquiera me conoces.

    Zombie-hunter 1

    “…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problema carece de significado…”

  10. Manolete

    Hunter tio… de culturilla general te doy el visto bueno, pero de matemáticas…. que entre el 10 y el 12 va otro numero XD

  11. EkBalam

    Pues bueno, ahi van mis respuestas:
    1.- Como ya anteriormente lo dije y que tu respaldas, lo primordial en el uso de un arma es el entrenamiento para conseguir una mayor efectividad y saber como responder a la hora de la hora. Es cierto que es más fácil disparar con puntería una escopeta que un rifle y sería idiota de mi parte el contradecirte.
    2.- Claro que penetración no equivale a daño, y lo que dices al respecto del calibre y el estado pues ya lo había dicho antes. Imagínate en acción, la distancia a la que debes de mantener a raya a los “zombies” debe ser de unos 15 a 20 metros (por lógica, si se puede más lejos, mejor, pero tenemos escopetas). Hasta aquí la escopeta va bien ya que su alcance efectivo es de unos 35 a 40 metros, pero checa a esa distancia y con la dispersión de las postas, la cabeza del “zombie” (que aproximadamente tiene de 300 a 500 cm2 de blanco) a tal distancia, reduce su superficie de impacto efectivo aprox. en un 80% (es decir, de unos 60 a 100 cm2, a una distancia de unos 15 a 20 metros, aprox. en un cálculo rápido) y si tomamos en cuenta el ángulo de dispersión de las postas y su trayectoria, tendríamos suerte si impactamos un par (en la cabeza, obviamente).
    3.- Lo indispensable para apuntar son las alzas, pero los elementos necesarios para la puntería son otros, entre ellos y en orden de importancia, esta la respiración (es bueno tener buena condición física), la posición de tu cuerpo (la separación de los pies y las rodillas, la forma de tomar el arma y recargarla en el punto exacto, la posición de la mano, la posición de la cadera, etc… para frenar el culatazo con todo tu cuerpo y mantener las alzas en óptima posición en trayectoria con el objetivo). Lo bueno que le veo a las escopetas es sus cartuchos se pueden recargar.
    4.- Es cierto que es más fácil aprender a disparar con efectividad una escopeta que con un rifle, pero una escopeta posee de 2 a 7 cartuchos (de las que yo conozco) y se recargan con una gran lentitud, al contrario de un rifle, que posee alrededor de 20 balas (se puede modificar el cargador) y su recargado es más sencillo, además de que sus municiones son más difíciles que por su exposición a la humedad ambiental se estropeen, al contrario de la escopeta.
    5.- Creo que en este punto estamos más que de acuerdo. Más vale aquí corrió, que aquí murió.
    6.- Hay que delimitar lo que tu consideras como blanco de daño general y como blanco de daño efectivo (el acertar en el pecho o en las extremidades no te va a ayudar en casi nada).
    7.- Es cierto lo del cerebro, pero también se debe de saber que hay ciertas partes del cerebro que utilizan más oxígeno y más glucosa que otras (son asistidas por celulas gliales). Utilizando las funciones básicas del cerebro que utilizaría un zombie, reduciremos drásticamente sus requerimentos en un 92% (según datos científicos, una cabeza totalmente cercenada sobrevive unos 7 segundos después de mutilada). Además, los pulmones no son la única fuente de obtención de oxígeno, ya que obtenemos aprox. un 1% de nuestro oxígeno a través de la piel, más sin embargo no sabemos que tipo de cambios fisiológicos, anatómicos o mutaciones provoque este tipo de infección, pero, aún y que este no muerto, el querer hacer funcionar capacidades motoras como caminar (cerebelo para el equilibrio, lóbulo frontal para el movimiento), morder (lóbulo temporal para mover los músculos que se necesitan) o tragar (el tronco cerebral, ya que es una respuesta involuntaria del músculo liso del tracto digestivo) necesitan mantener partes vitales (también nervios y médula espinal). Aunque siempre existen posibilidades de que pase algo extraño.
    8.- De hecho ni siquiera se les debería de llamar “zombies”, ya que éstos no comen carne humana. Pero esta bien, no vamos a entrometernos en cuestiones semánticas, etimológicas ni filológicas.
    9.- No entiendo por que odies los videojuegos, solamente hay que tomarlos como lo que son, como “entretenimiento” y no como referencia. Son válidos dentro de la Ciencia Ficción. Personalmente he disfrutado los Resident Evil (no todos, son demasiados), The House of the Dead o The Land of the Dead (de su película sacaste “…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problema carece de significado…” ).
    10.- Creo que entre los elementos necesarios para sobrevivir, las armas no ocupan el primer lugar. Hay demasiadas cosas que se tienen que aprender antes, pero de que aumentan tus posibilidades, no hay contradicción.
    11.-
    12.- No pretendo llevar la razón ni juzgarte, solamente intento realizar un pequeño debate, no te lo tomes a personal, procura tener la capacidad de diálogo un poco más desarrollada. Es cierto que no te conozco, ni tu a mi y tal vez no nos entendamos a la perfección debido a que nuestras estructuras mentales son diferentes, tu eres de España y yo soy de México. Comprendo tu fascinación por las armas (que en cierto grado comparto) debido a los cruentos años de la guerra civil. Yo pienso que existen otras prioridades, pero no por eso desacarto tus conocimientos ni los ignoro.
    Eso es todo.

  12. Zombie-hunter 1

    Estoy de acuerdo contigo, lo importante es que se cree un debate en el que cada uno pueda expresar sus opiniones pues esto permite dar a conocer cuestiones que nos eran desconocidas, disipar dudas o comparar puntos de vista. Así que si en algún momento te he hecho sentir ofendido por lo que he dicho o, más facilmente, por como lo he dicho, espero aceptes mis disculpas. Una vez aclarado este punto, que creo es el 12, vamos a ver los otros:

    2) Estamos deacuerdo.
    2)según he leído en varios lugares, se considera que un buen cartucho es aquel capaz de agrupar los perdigones con un choke de ***:
    — a 20 metros 15cm en cuadro
    — a 30 metros 25cm en cuadro
    — de 40 a 50 metros 35cm en cuadro
    Ahora pensemos que disparamos un buen cartucho, como el explicado anteriormente, con una carga de 28 gramos en perdigones de 6’2 mm a una distancia de 50 metros. Para simular el resultado que obtendríamos tan solo tienes que coger 21 lentejas y distribuirlas uniformemente en una cartulina de 35 cm de lado en la que en el centro has dibujado un óvalo de R 24 cm y r 13 cm….cuantas lentejas quedan dentro de dicho óvalo? Vale que estamos hablando de un buen cartucho y que impacta en condiciones óptimas, pero creo que queda demostrado a lo que me refiero. Y vale, las postas han sido pensadas para dispersarse mucho más a menos distancia. Pero piensa que si disparas con un cartucho del nº 1 tendrás 81 perdigones de 4 mm en el mismo espacio…
    3)Tienes razón cuando dices que para una buena punteria se necesita una buena posición, estabilidad, respiración, unas buenas alzas, etc. Ahora piensa si serás capaz de de cumplir con todas estas condiciones cuando vayas corriendo delante de un grupo de zombies, cuando algún no muerto te aparezca de repente detrás de una esquina o cuando simplemente escuches el ruído que hace al abalanzarse sobre ti en un cuarto a oscuras…Q te será más fácil, rápido y efectivo? Tener una buena posición de tiro, mantener la estabilidad, una respiración controlada, alinear las alzas y disparar o dirigir el arma intuitivamente hacia el blanco y disparar? De cuál de las 2 maneras necesitarás tener menos suerte para continuar con vida?
    4)aquí el principal handicap es la legalidad de lo q propones. Desconozco si en Méjico es legal disponer de un rifle con un cargador extraíble de 20 cartuchos. En España está prohíbido tener rifles semiautomáticos con un cargador que pueda contener más de 4 cartuchos. Respecto a los de repetición, que suelen ser de cerrojo, no se suelen comercializar con una capacidad de cargador superior a los 5 cartuchos (hecho para cazar esta limitado a poder realizar tan sólo un máximo de 5 disparos). No digo que no se puedan encontrar ni que no sean legales, pero es complicado. Y para estas armas, si no dispones de peines de munición, la recarga puede ser tan lenta como con una esopeta de cargador tubular (por no mencionar que los rifles de palanca tienen, normalmente, el mismo sistema de cargador que las escopetas,).
    5)Estamos deacuerdo…a ver si encuentro tiempo para salir unas 4 veces por semana o poco aguantaré a la hora de la hora!
    6)Creo que aunque no sea daño letal, el capaz de acabar con un no muerto, el hecho de alcanzarle en una extremidad, cuerpo u otras zonas no letales es mejor que no darle…si haces desaparecer sus piernas la amenaza continua allí, pero la amenaza es mucho menor.
    7)Bueno, no soy doctor ni científico y si lo fuese no se si sabría a la perfección las funciones de los órganos de un zombie (salvo que trabajase en algún proyecto secreto…). La cuestión es que no me considero capaz de debatir este tema a tan profundo nivel, así que prefiero dejarlo tal como está.
    8)No entiendo pq no se les podría llamar “zombies”. No pretendo generar polémica lo único que estoy intrigado…acaso allà la palabra zombie hace referencia a un difunto que se alimenta de carne humana? Tiene otro significdo que se escapa a nuetra cultura europea, acaso relacionada con el dia de los difuntos? Espero me lo aclares,pq me tiene intrigado (solo introduje este punto en el comentario anterior a modo de anécdota).
    9)Bueno, lo único que quería dejar claro es que no baso mis afirmaciones en videojuegos. Y aunque no me gusten, me aburren, eso no quiere decir que no me gusten otras formas de entretenimiento como el cine. No sé tu, pero cuando escuche la frase en el cine me llegó al corazón y estaba deseando utilizarla…jjj
    10)Más o menos deacuerdo; en primer lugar necesitamos aire que respirarseguido de las armas, luego agua potable, comida y por último refugio. Baso mi ordenación en el criterio de pensar cuanto duraría si me faltase tal cosa y así las he ordenado por orden de prioridad. El único punto débil puede ser el del refugio….si quieres debatirlo.
    11)El olvidado. La verdad es que no lo hice a propósito…jjj…cosa de la edad, supongo.
    12)Bueno, aunque ya lo he mencionado antes, me alegra mucho el ver que se ha generado tan “arduo” debate con tal cantidad y calidad de argumentos y contraargumentos. El hecho es que uno de los objetivos de TZSS al crear este blog era justamente este, el poder propiciar un lugar donde debatir y intercambiar información y opiniones acerca de los zombies y todo lo relacionado con ellos. Así que no solamente te animo a que continues visitándonos sino que continues comentando todo aquello que consideres interesante…espero tu respuesta!

    Zombie-hunter 1

    “…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problema carece de significado…”

  13. EkBalam

    Creo que para ofenderme necesito más, así que no hay problema. Bueno, aquí van mis observaciones:
    1.-
    2.- Hombre, entiendo tu defensa de la escopeta y en parte estoy de acuerdo contigo. Es una buena arma y creo que cada quien tiene derecho a elegir con que arma se sentiría mejor. Si en tu caso prefieres la escopeta, por mí está bien, yo ya he decidido por cual me decantaría.
    3.- Por éso hago énfasis en el entrenamiento. Ya me imagino a un tío en un cuarto y que se le aparezca un hediondo, el dispara pero tiene los pies demasiado juntos y una posición no adecuada, así que le impacta al objetivo pero el culatazo lo derriba y queda tirado en el piso, a merced de los otros hediondos que han de andar po ahi. La mejor manera de seguir con vida es correr o refugiarse.
    4.- Es obvio que no es legal poseer armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas o de la policía, pero vamos, teniendo los contactos adecuados puedes conseguir lo que quieras. En un mundo donde los muertos caminan, la legalidad vale madres. Los rifles de cerrojo se utilizan solamente para la caza, ya que para la batalla dejaron de ser útiles desde la aparición del M1 en la segunda guerra mundial. Sobre los peines de munición, al menos yo no he conocido ningún rifle que no los posea, solamente lo he visto en rifles de caza.
    5.-
    6.- Yo no lo creo así, recuerda lo que le pasa al tío de “Apocalipsis zombie” cuando lo pillan por sorpresa del tobillo. Aún sin extremidades inferiores, se puede desplazar con la suficiente velocidad como para cogerte desprevenido.
    7.-
    8.- Bueno, el concepto de zombie que actualmente tenemos se lo debemos principalmente al cine. Según su etimología, zombie o zombi procede de “nzambi”, una divinidad ofídea mayor en la religión de Palo Monte (con raices afrocubanas, producto del sincretismo entre el cristianismo, las creencias africanas y las creencias autóctonas). Se creía que un sacerdote brujo vudú al que se le llamaba “bokor”, hacía una mezcla de vino espumoso y un polvo blanco (posiblemente una neurotoxina desconocida) que anteriormente había extraído de un pez globo, y se la daba a tomar a un individuo sin que este ni su familia supiera (recordad que la mayoría de los sirvientes de los ricos europeos en las islas del caribe eran negros). Esto lo hacía sumergirse en un profundo estado cataléptico similar a la muerte. Después de que lo enterraban, el bokor iba y recitaba unos cánticos y este resucitaba, utilizándolo como esclavo en las plantaciones. Este resucitado no poseía recuerdos y su raciocinio era demasiado elemental. Se cree que si se le daba a probar algo salado, este recuperaría paulatinamente sus capacidades, aunque quedaría con efectos secundarios para toda su vida. Incluso en las primeras adaptaciones cinematográficas, no se mostraba al zombie como agresivo, violento ni comedor compulsivo de carne, ni que si te rasguñaba o mordía te convertiría en uno de ellos. Esto sucedió hasta después como hasta finales de los 70, aunque no estoy muy seguro (nací en 1986). Por lo anteriormente expuesto, no deberíamos llamarle zombi, aunque por la popularidad del término, ha quedado para la posteridad. Os invito a que se cultiven sobre este tema.
    9.- A mi me encantan los videojuegos, y aunque no tengo mucho tiempo para disfrutar de ellos, pues si he jugado varios títulos, pero los tomo como lo que son, como diversión, y no como referencia.
    10.- El tema del refugio es demasiado complicado, yo diría que sería un tema de nunca acabar. Cuando elabores un artículo al respecto, ahí estaré dando mis opiniones.
    11.-
    12.- Te aseguro que así será.

  14. Zombie-hunter 1

    Ya te echaba d menos…

    4) En un mundo donde los muertos caminan, la legalidad vale madres…buena frase, pero mientras los muertos no caminen nos hemos de ceñir a la legalidad vigente, así q desde TZSS solamente os podemos dar consejos que cumplan con la normativa establecida, por eso hablo de escopetas y armas de caza q son las legales de adquirir. Tampoco qiero continuar polemicando sobre este punto pq veo estamos bastante deacuerdo.
    6) Tienes razón, la amenaza no se neutraliza sigue allí. Lo mencioné pq consideraba q era algo más fácil de hacer con una escopeta q con un rifle. Vamos q veo q el daño no neutralizante q puede hacer una escopeta en comparación con el q puede hacer un rifle es otra de las ventajas q presenta frente a este último.
    8) El compañero Dr. Z ya escribió algo sobre los origenes vudú de los zombies (ver la sección de zombiologia) y a grandes rasgos concuerda con lo q tu has explicado (tan solo difieren peqeños detalles)…en europa existe la leyenda, creo de origen medieval, de los muertos q se alzaban buscando venganza. La víctima q busca a su asesino, el reo injustamente ejecutado por la sentencia del juez a sabiendas de su inocencia, etc…La cuestión es q no solo tenian q acabar con la vida de su injusto opresor/asesino/tirano, sino q tenían q deborar su cuerpo y beber su sangre para poder volver a descansar en paz (y alimentarse de otros seres humanos para poder continuar en nuestro mundo y cumplir su venganza). Lo curioso de estos muertos vivientes vengadores es su nombre, wampiros, muy parecido al utilizado para designar a otros nomuertos muy famosos q también se alimentan de sangre (a qién me refiero??)…coincidencia, casualidad o eslabón perdido entre los diferentes no muertos?
    10) Estamos en ello, pero llevará tiempo…

    En fin, para los amantes de las matemáticas solo decir q hoy no m ehe equivocado con los números, no como los otros dias…Y tú Ek, a ver si tienes tiempo y comentas en los otros artículos. Seguro será interesante…

    Zombie-hunter 1

    “…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problema carece de significado…”

  15. EkBalam

    Gracias por echarme de menos, es un cumplido. Y sin perder tiempo, aquí están mis comentarios:
    4.- Tienes razón, por ser tu web un sitio público no puedes publicar artículos que inciten a la ilegalidad y eso lo entiendo, pero hubieras empezado por ahí desde el principio. No se a cuantas personas les habrás disparado para saber los daños que ocasiona sin recurrir exclusivamente a la teoría. Se pueden hacer unos muñecos de prueba, con las mismas características de un humano (resistencia de la piel, peso, forma, soporte óseo, órganos con sensores, etc…). Por ejemplo, sabemos que para que un proyectil perfore la piel necesita una velocidad aproximada de 35 m/s (por supuesto, la superficie de contacto hace variar sensiblemente este dato) o que para perforar un hueso se necesita aprox. de 350 a 450 m/s o que para provocar un daño mortal en un lugar no letal se necesitan aprox. 800 m/s. Con base a esos datos y con un minucioso diseño con resistencia de materiales, se puede obtener resultados más reveladores.
    6.- Totalmente de acuerdo.
    8.- De hecho, el mito de los vampiros no procede de Europa, sino que tiene un orígen más antiguo, entre una de las primeras civilizaciones del mundo: los sumerios (en el Poema de Gilgamesh). La palabra procede del alemán medieval, que a su vez procede de lenguas eslavas arcaicas, que a su vez la tomaron del turco y del persa-irani (lenguas indoeuropeas), las cuales a su vez la tomaron de los descendientes culturales de los sumerios, como los asirios y los caldeos. Claro que con el paso de los siglos, se le van incorporando mitos regionales (por ejemplo, en la obra del romano Apuleyo llamada “De Asino Aureo”, nunca menciona los colmillos hiperdesarrollados).

  16. Zombie-hunter 1

    Ya lo hice desde el principio! En febrero publiqué dos artículos sobre el tema…

    De lo de las velocidades, sobretodo para hacer daño mortal en una zona no letal no lo acabo de tener claro…Existen gelatínas balísticas que permiten experimentar y teorizar sobre los efectos de un proyectil. Y de forma práctica se puede saber el daño que ocasiona un arma, sin haber disparado a ninguna persona, gracias a la caza…Lo de las teorías y lo de descubrir datos reveladores se lo dejo en manos de los científicos de las divisiones de I+D de las empresas manufactureras de armas y municiones q para algo les pagan. Ese no es mi trabajo..

    , eres filologo o algo parecido? Es q mha dejado impresionado tu conocimiento sobre el origen semántico de los vampiros . A ver si nos puedes explicar algo relacionado con el dia de los difuntos, alguna historia o anécdota, sería interesante a ver si encontramos algún otro posible origen zombie.

    Hasta pronto!

    “…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problema carece de significado…”

  17. EkBalam

    Gracias por los cumplidos, aunque te aseguro que no son necesarios.
    No soy filólogo, soy estudiante de antropología. He de confesar que me interesa de sobremanera la mitología, la lingüística, la historia del arte, la paleografía y la arqueología. En la biblioteca de mi universidad existen muchos libros que consultar, además de contar con varios expertos en diversas ramas (profesores míos de varias partes del mundo) que me auxilian en mis labores. Ten por seguro que lo que digo no son comentarios basados en especulaciones ni charlatanería.
    Con respecto a lo de balística y armería, he pasado varios veranos en campamentos forenses e incluso estudiar medicina fue una de mis opciones, pero al final me decanté por mi verdadera vocación. Gracias a ello adquirí experiencias personales sobre el daño que un arma de fuego le hace a un individuo. Además, soy reserva del ejército y ahí te enseñan muchas cosas útiles, desde Derecho Internacional, Métodos de Sobrevivencia y Balística, aparte de enseñarte sobre el manejo de armas de fuego.
    En cuanto al día de los muertos, es una tradición que en mi país tiene gran relevancia. En pocas palabras, es una mezcla de creencias, desde la perspectiva cristiana-católica y las creencias prehispánicas que hunden sus raíces mucho antes de los aztecas. Su cercanía con las festividades anglosajonas la han permeado un poco en un fenómeno denominado “aculturación”, pero esta sigue manteniéndose vigente. Se festejan dos días (el 1 y 2 de noviembre, el halloween es el 31 de octubre). El día 1 se rinde tributo a las almas de los niños. Se elabora un altar de muertos con ofrendas que agradarían a un infante, con pan dulce, leche, frutas, juguetes y cosas semejantes; se utiliza el cempoalxochitl, una flor olorosa de color amarillo hasta naranja intenso y que crece en las cercanías de la temporada, además de utilizar copal o incienso, papel picado morado (el color de la muerte para los nahuas) y demás elementos rituales. El día 2 se festeja a los muertos mayores. El altar es similar, solo que aquí se incluye platillos como mole, atole, tamales, etc… y bebidas como pulque, tequila o el licor de la preferencia del difunto. También incluyen a veces cigarros. Siempre se ponen fotos del difunto, para que este no se confunda y sepa a donde ir. Solamente pueden regresar al mundo de los vivos durante su noche.
    En algunos lugares, como en Michoacán, la gente va en esos días a los panteones y ahí hacen fiesta toda la noche. Algunos sacan los huesos de los muertos, los limpian, perfuman y visten, incluso algunos los pintan de rojo (una tradición tarasca).
    El día 3 los vivos ya pueden comerse los alimentos, ya que los muertos ya probaron su esencia. En fin, es una tradición hermosa y llena de simbolismos, aunque creo que para poder mencionar toda su algarabía y belleza se necesitan muchas líneas.
    Para poder encontrar una empatía en cuanto a un zombie en las tradiciones de esta índole, lo más cercano sería una cihuateteo, o en todo caso un tzitzimime.

  18. Chapa

    “penetracion no es igual a daño”
    Se dijo que usando una escopeta a corto alcance se podria destrozar un cráneo, ok. Pero ¿acaso no estamos tratando de mantenernos alejados de los zombies? por que a largo alcance sólo les haremos cosquillas con los perdigones (¿y mientras se retuercen de risa corremos?)
    ” Con la escopeta prácticamente no se necesita apuntar”
    Si un buen cartucho agrupa los perdigones en un cuadro de 15 centimetros a 20 metros, claro que se necesita apuntar, cuando menos a 15 centimetros de la cabeza.
    “con solo apuntar en la direccion general de un grupo de zombies se garantiza algun daño”
    No. No basta con apuntar “en la direccion general”. No basta con acertar “a un grupo”. Se tiene que acertar, y acertar a la CABEZA. Si no les das en la cabeza no importará cuantos tiros les des, a menos que les des tantos que destrozes por completo el cuerpo (dudo que tengas tantos tiros)
    Alguno alegará que si acertar en un cuadro de 15 cm. a 20 metros es dificil con una escopeta, lo será aun más con una pistola 9mm (que es el arma que elijo yo). Si, es más dificil. Pero si los zombies estan a veinte metros no me preocuparé en ponerles un tiro. Me preocuparé por poner más distancia entre ellos y yo. En una infestación zombie, las armas de fuego son de ultimo recurso. Te serán de más utilidad un buen refugio y provisiones. Las armas serán para defender tu posicion y para abrirte paso para escapar, no para dartelas de Rambo y exterminar a los muertos. Y para defenderte de otros sobrevivientes.

    Vean el siguiente video, que fué el que me terminó de convencer que una escopeta no es la mejor opcion (aunque sigue siendo una excelente opcion, sobre todo si es tu unica opcion)

    http://www.youtube.com/watch?v=EltGTNglvIU&search=cheney%20shotgun

    Observen como hace jirones ese pollo a 30 metros.

    Entonces, si las armas de fuego sólo nos serán utiles a corto alcance, ¿Porque una pistola y no un rifle, que tiene más balas y las dispara más rapido? Por la facilidad de manejarla y la disponibilidad de municion.

    En cuanto a la legalidad de las armas, si el mundo se lo está llevando el carajo, no creo que te procupe que venga un guardia a tocar tu puerta ¿o si?. Y si te preocupa la legalidad ANTES de la infestacion, basta con que sepas donde encontrarlas (estacion de policia, tienda de deportes, vecino dealer)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *