Menú Cerrar

Entrevista a TZSS

Esta semana nos ha hecho una entrevista nuestra amiga Cristina López, estudiante de periodismo y futura Ana Pastor de la comunicación.

Aqui os dejamos con las preguntas y respuestas, os animo en los comentarios a dejar las vuestras a cualquier pregunta.

1. ¿Ven la posibilidad de que pueda existir una pandemia que acabe con la civilización tal y cómo la conocemos? ¿En qué se basan para generar esta opinión?

No veo porqué no puede acabar sucediendo. Todo avance tecnológico termina siendo utilizado por alguien como un arma. No creo que tarde mucho en que ocurra lo mismo con los avances en ingenieria genética o farmacéutica, y de ahí a que ocurra un accidente o una guerra, aumentan las probabilidades.
No creo que la civilización tal y como la conocemos llegue a terminar, pero creo más probable que el orden mundial cambie.

2. ¿Qué opinan de la representación que hacen las películas sobre este tema?

Algunas suelen tratar el tema con bastante respeto y realismo, otras simplemente están ahí para entretenernos y hacernos pasar un buen rato.

3. ¿Qué parte de ficción y de realidad creen que tienen estas películas?

La mayor parte de realidad que suelen aportar está en las reacciones de los personajes. Los instintos de supervivéncia de cada uno terminan aflorando y el ser humano es muy cabron.
En un ataque zombi moriría más gente en manos de los propios hombres que en manos de zombies.

4. ¿Qué adaptación cinematográfica se cierne más a su teoría sobre este tema?

28 dias después es una de mis favoritas, tanto por cómo se trata el hecho como por su banda sonora 🙂

5. ¿Qué les ha llevado a interesarse sobre este tema y qué prioridad creen ustedes que tiene para el mundo?

Siempre me ha gustado el cine de terror, los zombies y el cine apocalíptico.
Creo que es algo que todo el mundo se toma mucho a broma, en plan “ojala vengan los zombies, los mataré a todos”. Estos serán los primeros en caer.

6. En el caso de que una infección arrasase con la civilización, según sus estudios, teorías, etc ¿cuándo creen que se produciría esta epidemia?

En cualquier momento puede suceder un desencadenante. Por eso hay que pensar que toda preparación es poca.

7. Numerosos estudios científicos han llegado a la conclusión que la mutación de un virus podría alterar el comportamiento y características del hombre, ¿cuáles serían los nuevos rasgos de los infectados y su comportamiento?

Dependerá del tipo de variación, pero para estar hablando de “zombies” estariamos hablando de anulación de voluntad, de la capacidad de pensamiento, de sentir dolor…

8. Por último, ¿qué advertencia le darían a las autoridades sanitarias ante una posible situación de apocalipsis?

Es un tema que aunque sea a broma, hasta el Centro de Control de Enfermedades de EEUU ha decidido tratar en su web mediante un cómic:
http://www.cdc.gov/phpr/documents/11_225700_A_Zombie_Final.pdf

Existen protocolos aplicados en casos de pandemia (como la gripe aviar, el SARS, etc), lo primero es evitar el contagio aislando la enfermedad. Una vez eso, se investiga y se trata la enfermedad.

NOTA: Imagen inicial del artículo cortesía de Seymour Duncan.

3 Comentarios

  1. pep

    Interesante punto de vista, pero a mi me parece que si algún día pasa algo así, los zombies no serán en nada parecidos a los que el cine, la literatura y los comics nos muestran.
    Por otro lado, tengo conocidos que trabajan en la industria farmacéutica que acostumbran ha hacer simulacros de pandemia de vez en cuando. Por algo será.
    Buena entreviasta y buena web. Felicidades.

  2. Pelos

    Me parece una buena manera para que nos conozcamos más:

    1. Pandemia o no, la civilización tal y como la conocemos dejara de existir en un momento dado porque el cambio está intrínsecamente ligado a la evolución de las culturas. Este cambio puede ser catastrófico o no, drástico, moderado o leve , rápido o lento, pero acabará por darse.

    Una pandemia podría ser el origen de este cambio (aunque sería bastante más probable un cambio motivado por una crisis alimentaria, medioambiental o económica) y podría deberse no solo al desarrollo de armas biológicas por parte del ser humano, sino a la propia mutación de agentes patógenos naturales, siendo su propagación y efectos mucho más acentuados por los medios de transporte que actualmente existen.

    2. Normalmente las películas están pensadas para entretener al espectador, así que, con independencia del grado de realismo o verisimilitud con el que se trata el tema, la inmensa mayoría lo representan como algo posible pero poco probable que suceda. Es decir, lo representan para entretener al espectador pero no para hacerles tomar consciencia de ello.

    3. Eso depende de la película en concreto…son mucho más creíbles los hechos que se narran en the Road que los que se narran en Guerra Mundial Z.

    4. Sobre un final apocalíptico del mundo, the road, Infectados (Carriers) o 28 días/semanas después. Sobre temática zombie, el Amanecer de los muertos o the Walking Dead (tanto el cómic como la serie, pero especialmente el primero).

    5. Siempre me han gustado las historias de supervivencia y, gracias a los zombies, puedes hablar de ellas desde muchas y diferentes perspectivas y siempre de una forma mucho más distendida.

    Creo que la mayoría de gente ya tiene suficientes dolores de cabeza para sobrevivir a nuestro mundo y conseguir llegar a final de mes como para tomarse en serio un posible apocalipsis y preocuparse por ello.

    6. Eso es algo que no sabemos, por lo que hay que estar siempre alerta. Que haya organismos oficiales, incluso a nivel internacional, que se dedican a controlar y vigilar diferentes brotes de enfermedades creo que da una idea de la importancia del tema y de lo real que podría llegar a ser una pandemia.

    7. Eso dependerá del tipo de agente patógeno…podría ser que los infectados quedasen catatónicos y sin actuar o que reaccionasen de forma violenta y extrema. No dispongo de datos sobre ello, así que deberíamos remitirnos a los de los propios estudios que así lo afirman.

    8. Más que darles ninguna advertencia a ellos, sería más conveniente que ellos nos la dieran a nosotros.

  3. taniki

    joder que cosas más bonitas decís!! cada día os adoro más!
    yo aún sigo esperando a que me digáis cual es el nuevo punto de encuentro en caso de AZ, (por todo el mundo sabido que es amor zombie), me quitaron el caça i pesca de al lado de casa y ahora ya no se donde quedamos… no me dejéis sola que ya sabéis que yo de correr poco… y de armas… lo que leo del pelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *