Menú Cerrar

Epidemias, próximamente en TZSS

Bueno, ya estamos de vuelta, despues de un periodo de vacaciones que nos ha servido para recargar las baterías, volvemos con más material y más zombies.

En estas navidades vi un interesantísimo documental sobre la epidemia del virus SARS que asoló Japón hace algunos años, y eso digamos que “me abrió los ojos”. Este artículo es una breve presentación de lo que quiero hacer en los siguientes artículos, y es hablar de las epidemias, pandemias, etc..

Por la similitud que tiene una infección zombie con la de un virus, creo que es interesante conocer un poco las infecciones que más conocemos, las epidemias que han habido y cómo ha reaccionado el ser humano en estas circunstàncias: protolos de actuación, tiempos de dispersión de la infección, etc…

Según el Manual de Protocolos de Evaluación Sanitaria Rápida en Situaciones de Emergéncia (OMS, 1999):

La fase inicial de una emergencia grave es decisiva para la supervivencia de las víctimas y para determinar la forma en que se ha de prestar asistencia a la comunidad perjudicada. Muchas organizaciones de dentro y fuera del país afectado envían equipos para evaluar la situación de emergencia y determinar el tipo de respuesta necesario para aliviar el sufrimiento humano. La falta de un instrumento técnico común estandarizado para evaluar los daños y necesidades en esta fase inicial puede dar lugar a que se canalice información contradictoria a los organismos humanitarios naciones e internacionales. En consecuencia, puede que la respuesta no atienda a las necesidades reales, agravando así la situación de emergencia en vez de mejorarla.

En otro parágrafo nos lo detallan aún más:

Por último, si bien los protocolos se refieren a la esfera de la salud, también pueden utilizarse en el ámbito de una evaluación más amplia de la situación y las necesidades de emergencia en todos los aspectos de una comunidad. Para ser eficaz, la preparación para situaciones de emergencia debe estar institucionalizada en todos los niveles de gestión en los países expuestos a emergencias graves. Esta institucionalización comprende la elaboración de políticas, la evaluación de la vulnerabilidad, la planificación para casos de emergencia, el desarrollo de sistemas de gestión de la información y los recursos, la capacitación y educación, así como el seguimiento y la evaluación. Todas las grandes actividades de desarrollo deberían tener un componente de preparación para emergencias a fin de reducir el daño que éstas causan. Sin ese componente, miles de vidas humanas quedan expuestas a graves riesgos y el desarrollo sostenible corre peligro.

Lo dicho, feliz vuelta al trabajo, supervivientes!

7 Comentarios

  1. DoctorZ

    Bueno, al trabajo, a los estudios… a la rutina en general 😉

    (Que quisquillosos nos hemos vuelto, juer.. jejeje)

  2. deDuke

    Molaría una mezcla entre el ébola, la rabia y la viruela. A ver quien se libraba jejeje.

  3. DoctorZ

    Hombre, tanto como “molaria”, yo no sé si utilizaría esa palabra…

    Que aqui hablamos de supervivéncia, no de suicidios! XD

  4. x man

    Si sabes que es el desarrollo sostenible o desarrollo sustentable ee ! si sabes ee ! no ma..?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *