Menú Cerrar

Guns & Zombies (Parte 1)

Para poner punto y aparte al apartado de armas necesarias para sobrevivir a un AZ, lo último que debéis conseguir es un arma que conjugue la potencia de fuego de vuestra “compañera de baile” con la portabilidad de vuestro “as en la manga”….

GUN

…y para ello no hay nada mejor que las pistolas.

Clases de pistolas

Básicamente existen dos tipos de pistolas, las pistolas revólver, comúnmente llamadas revólveres, y las pistolas semiautomáticas, comúnmente llamadas pistolas.

Las pistolas revólver, que a partir de ahora llamaré revólveres, suelen ser gruesas, debido al tambor que alberga la munición, y suelen ser más curvilíneas, sobretodo sus empuñaduras. El arma se monta mediante el “armado” manual del martillo o “amartillamiento” (simple acción) o mediante presión positiva en el gatillo (doble acción).

Revólver

Las pistolas semiautomáticas, que a partir de ahora llamaré pistolas, suelen ser estrechas y tener formas más o menos rectas, disponiendo de un cargador que alberga la munición y que, a su vez, suele estar contenido en el interior de la empuñadura. Como última característica a destacar, el arma se monta mediante el movimiento de la corredera, ya sea por acción del tirador o como resultado del proceso de disparo (accionamiento por masas o por purgado de los gases) en simple acción. En doble acción el tirador ha de manipular la pistola montándola, introduciendo un cartucho en la recámara, abatiéndo manualmente el martillo y dejándolo en doble acción; a partir de ese momento al accionar el disparador se monta el martillo, cae y se efectúa el primer disparo que vuelve a montar el arma y la deja preparada para efectuar los siguientes disparos en simple acción (los modelos sin martillo funcionan igual pero actuando sobre la aguja percutora).

Pistola

Partes de un revólver

Un revólver se divide en tres partes fundamentales:

– Cañón, por donde salen los proyectiles.
– Tambor o cilindro, que alberga la munición y constituye las “recámaras” del arma.
– Armazón, en donde se ensamblan los diferentes componentes y que también contiene los mecanismos de seguridad y disparo así como la empuñadura del arma.

Otra parte fundamental de un revólver son sus elementos de puntería, compuestos comúnmente por un alza y un punto de mira, si bién existen tantos modelos diferentes que requeriría un artículo entero para conocerlos.

Esquema Revólver

Partes de una pistola

Una pistola se divide en 5 partes fundamentales:

– Corredera, que encaja en el armazón y se desliza respecto a él.
– Cañón, gracias al cuál se guian y estabilizan los proyectiles.
– Muelle recuperador, que permite el movimiento de retorno de la corredera y, por tanto, el armado del arma.
– Armazón, conjunto que alberga los mecanismos de disparo, seguridad y alimentación del arma y sobre el que desliza la corredera.
– Cargador, que contiene los cartuchos, permitiendo la alimentación del arma, y comúnmente alojado en la empuñadura de la pistola.

Como en el caso de los revólveres, las pistolas disponen de diferentes elementos de puntería, siendo los más comunes el alza fija (en la parte trasera de la corredera) y el punto de mira (en la parte delantera de la misma).

Como característica a destacar, siendo más común que en los revólveres, el martillo puede ser externo, interno o no visible e incluso carecer de él (pistolas de aguja lanzada).

Esquema Pistola

¿Revólver o pistola?

La primera duda que se plantea cuando pensamos en escoger el arma de fuego corta más apropiada es el eterno dilema entre cuál escoger, revólver o pistola?

No pretendo aquí dar solución a un tema del que, en los círculos especializados, se lleva discutiendo desde hace décadas. Al fin y al cabo considero que ambas opciones son válidas para defendernos de los zombies y que la elección de una u otra dependerá en gran medida de los criterios de cada uno. No obstante, sea cuál sea nuestra elección debemos saber las ventajas y, sobretodo, las desventajas que presenta, pues éstas pueden significar la diferencia entre sobrevivir o no.

Los revólveres siempre han sido considerados como más seguros, robustos y fiables (mínima posibilidad de interrupción) que las pistolas, lo que es de agradecer en situaciones de supervivencia en las que las condiciones de uso y mantenimiento no son las más indicadas. Ello es debido a que disponen de mecanismos más sencillos que funcionan aún en las peores condiciones inimaginables, si bien los últimos modelos de pistolas han conseguido prácticamente igualarlos. También gracias a esta simpleza técnica, con los revólveres se puede realizar un primer disparo más rápido que con una pistola (de nuevo hasta la llegada de los últimos modelos de éstas). Por último, son más precisos que las pistolas en tiros aislados, debido a su cañón fijo, Por el contrario el revólver presenta la desventaja de la poca capacidad de carga de cartuchos que tiene, normalmente 6 en el tambor aunque actualmente los hay con 8 cartuchos. Pero sobretodo, su gran desventaja es su lenta recarga. Como contra-argumento a la primera, alguien muy querido y respetado por mí afirma que “si con 6 disparos no eres capaz de acertar, tampoco lo serás con 15”. Respecto a la segunda, la técnica la ha solventado parcialmente con los “speedloaders”.

Revólver, ventajas e inconvenientes

Respecto a las pistolas, sus principales ventajas radican en su mayor capacidad de carga de cartuchos, hasta 21, y sobretodo, por la mayor rapidez de recarga de la misma extrayendo el cargador vacío e insertando uno nuevo (no obstante recargar las 17 balas del cargador de una pistola uno a uno cuesta mucho más que cargar los 6 del tambor de un revólver). También hay que tener en consideración que en secuencias de disparo rápido, varios disparos seguidos, son más precisas que los revólveres. Por el contrario, debido a su mecanismo de funcionamiento que las hace más complejas y vulnerables a malas condiciones de suciedad y entretenimiento, no son tan fiables, robustas y seguras como los revólveres. Almenos esto ha sido así hasta la llegada de los últimos modelos que, gracias a la tecnología, han solventado la mayoría de desventajas que presentaban frente a los revólveres. También gracias a esta tecnología, las pistolas han conseguido igualarlos en cuanto a capacidad de disparo inmediato y seguridad al portarla en condiciones de realizarlo.

Pistola, ventajas e inconvenientes

En definitiva, teniendo en cuenta que la amenaza a la que nos enfrentamos, los zombies, suele ir en grupos numerosos y que sería esencial, por tanto, disponer de un arma que se recargue con rapidez asimismo como capaz de realizar disparos consecutivos con la mayor precisión posible, la pistola sería la escogida.

74 comentarios

  1. HUNTER

    una de las premisas de la ingenieria mecanica es «mientras mas sencillo es el mecanismo, menos posibilidades de fallar», por lo anterior un voto para los revolveres, pero me gustan mas las pistolas 🙂

  2. zombi

    ¡Hola, amigos «survivalistas»! Yo escogería la pistola. Una browning antigua que dispara casi hasta bajo el agua y el fango. Y cuantas más balas mejor, más zombis caerán antes de emplear la última en ya sabéis qué…

  3. Gwailo

    El revolver suena bien, pero recargarlo es un problema. La browning colt 1911 funciona cojonudamente bien pero solo tiene un cargador de 7 balas más una en la recamara. COmo lo único que cuenta es convertir el cerebro del zombi en yogur con tropezones, yo voto por 9mm, una Glock y si nos queremos poner macarras una Desert Eagle del .44, matemos zombis con estilo!

  4. innernecrofago

    una pistola (tambien llamada pistola ametralladora, pero que puede disparar tiro a tiro) al go exotica pero qeu es ideal para paatnes como yo: la calico modelo 960A, que con su cargador de 100 balas tiene cuerda para rato

  5. Zombie-hunter 1

    La pistola Calico a la que haces referencia no es la más indicada pq con pesos q oscilan entre los 1’8 y 2’6 kg y dimensiones comprendidas entre 35’6 y los 48’3 cm, dependiendo si va cargada con el cargador de 50 o 100 cartuchos, dista mucho de ser un arma que podamos portar en todo momento encima (realizando todas nuestras tareas post-apocalípticas cotidianas, incluyendo el dormir) y pasa a ser más un engorro, por lo q debería ser planteada más como arma principal(substituyendo a la escopeta en este caso)…lástima q un arma de estas características, aun cuando sea semiautomática, sea ilegal. Eso sin tener en cuenta q por dimensiones y peso veo bastante inviable el utilizarla con una sola mano….y q, si no recuerdo mal, se necesita de un aparato especial para recargar el cargador…

    En cambio cualquier pistola moderna, como una glock 17 q pesa entorno los 0’9 kg, mide 18’8 cm y aunque su cargador tiene una capacidad muy inferior a la de Calico, sería una opción más coherente con el propósito que nos atañe, q no es otro q el de sobrevivir.

    Vuelvo a repetir, no se trata de combatir contra los zombies, ni matarlos con estilo, ni ser exóticos…se trata de sobrevivir.

    Tenedlo en cuenta cuando realicéis vuestras elecciones.

  6. yanela

    holaa!!
    bueno interesante la propuesta
    bueno queria decirles o decirle
    que ami me fasinan los zombies y esas cosas por eso ise un metro en la cual enseñamos con mis socios algunso trucos paara la poteccion de los zombies ….
    es una vista desde el futuro que tenengo de que en este mundo puede ocurrir cualkier cosa
    y en caso de atakes zombies tenemos esta paguina para ayidarlos en algunos trucos
    y bueno
    solo le scomentaba la idea
    si kieren paden por el metro
    los saluda atentamente
    yanela(presidente) de la corporation

  7. yanela

    aa me eh olvidado
    queria peguntarle s que si me pueden ayudar con tema de informacion!!!
    cualkiere cosa conteste al mail o al metro
    espero su respuesta
    chau

  8. Ek Balam

    Muy buen artículo, pero muy poco revelador. Para empezar, y hablando en ventaja de los revólveres, no se explica lo que es un cargador rápido, algo que creo fundamental para subsanar la grave deficiencia de estos. Este nos permitiría aumentar la rapidez de la recarga, aunque no al nivel de una pistola, pero en el revólver existe una carcterística muy importante: no expulsa los casquillos. Tal vez esto parezca una desventaja, pero no lo es, ya que estos se pueden reutilizar para elaborar nuevos cartuchos, y aunque no es recomendable, imagino que en las condiciones postapocalípticas no encontraremos tan fácilmente las municiones requeridas. En la época del zapatismo (de Emiliano Zapata, en el sur de México) estos, al poseer paupérrimos recursos, se veían en la necesidad de reutilizar los casquillos de sus revólveres y 30-30 con trozos de cable que recortaban, moldeaban y adaptaban. De hecho, también durante la guerra civil española se dieron casos parecidos, en el que incluso utilizaban rifles .22 para disparar municiones de lanzagranadas, y muchas otras referencias bélicas a lo largo y ancho del mundo: la revolución bolchevique, la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, las resistencias de jefes indoamericanos, etc… Esto se los dejo a su consideración.

  9. Pingback:Guns & Zombies (Parte 2 y fin)

  10. pato

    q tal amigos aqui desde la argentina organizando la resistencia .por ahora soy yo solo pero ya seremos mas.
    muy bueno el articulo.
    si quieren un consejo les voy a dar dos..pistola o revolver?
    pistola y porq porq existe la glock 40 y la glock 45.
    es simple son pisrtolas con un stopping power de la puta madre y su capacidad de cargador de 40 proyectiles nos da tiempo de sobra para matar lo q sea.
    saludos desde el flanco sur camaRADAS!!!!!!!!!!

  11. Zombie-hunter 1

    Si lees la continuación de este artículo veras q de poco te va a servir el supuesto poder de parada de una pistola contra un zombie…lo q cuenta es la colocación del disparo (en su cerebro)

    Glock 40? Glock 45? 40 cartuchos???…las armas a las q haces referencia no existen y ni mucho menos poseen la capacidad de cargador q dices…lo q si q existen son las Glock 22, 23, 24, 27 y 35 todas recamaradas para el cartucho .40SW (con cargadores de 15, 10, 9 y 15 cartuchos respectivamente) y las Glock 21, 30 y 36 recamaradas para el .45 ACP (cargadores de 13, 9-10 y 6 cartuchos respectivamente)

  12. cholo

    la verdad tengo un revolver 38 y solo 80 balas cres que sea suficiente o tendre que conseguir otra y mas municiones

  13. Zombie-hunter 1

    Pues cholo, aunque no sería mi elección, siempre que no sea tu arma principal, parece adecuada…de todas formas te invito a leer, o releer, todos los artículos relacionados en la sección de «equipo» y así puedas sacar tus propias conclusiones…

  14. dennys

    ummm bueno empiezo diciendoq soy 100% fanatico a las armas, cualquier tipo. 2do tienen razon el revolver tiene ventajas pero como todo tambien tiene sus desventajas al igual que las pistolas pero en una seleccion propia decidiria quedarme con las pistolas, ya que tienen mayor presicion y es mas rapida la recarga.

  15. SALVA

    para matar zombieees?
    entre escojer un revolver ejemplo magnum 357 colt python
    o una pistola con menos potencia ejemplo la glock 17
    mi consejo es cojer la pistola ya k tiene mayor capacidad de municion y la recarga es mas rapida el truco aki es apuntar a la cabeza y los zombies caen como moskas en cambio el revolver se nos agotarian las balas como si nada
    y tardariamos en recargar me estoi refiriendo k el revolver es mas para defenderse k para atakar
    ya k el primer disparo es mas rapido

  16. emichatoX

    yo opino que las convinación ideal sería:
    Arma principal: Una escopeta .12 pajera, de por lo menos 8 cartuchos de capacidad. Es a prueba de tontos, y con un disparo puedes acabar con uno o dos zombis.
    Arma secundaria: Pistola 9mm de 15 balas el cargador. Sirven para defenderse, podras retrasar a los zombies, y es un buen calibre dentro de todo. Su cargador es de buena cantidad, y ademas se recarga fácil, por lo que tendrás muchas ventajas.
    Otras: Un cuchillo, sirve para defenderse (en última instancia) y como herramienta. Y, si es posible, un bate de beisbol en las espalda, como último recurso (pero antes del cuchillo).
    SALUDOS
    Los invito a pasar:
    Apocalypticworld.forums-free.com

  17. Leon scoot kennedy

    Aver Aver Aver porke dicen una desert eagle … saben que calibre es? calibre .50 por is no lo saben eso es mucha potencia… seria lo mismo que un revolver… nada mas tiene capacidad para 7 balas y 10 dependiendo del calibre… Yo personalmente preferiria o una beretta modelo 90-two o una colt m1911.. y recuerden que estamos hablando de seobrevivir no de suicidio ya que ke llevar un ak-47 o un ak-101 o una norinco 98!! dios n que piensan!! la cuestion es moverse no matar a los zombies (solo cuando sea nesesario) y estar lo mas lijero posible yo sinsera mente escojeeria un cuchillo una 9mm y mi kelvar… por dios en ke piensan ¬¬

  18. Slayer

    Continúo discrepando en lo del cuchillo. En el artículo «Guns ‘n’ Zombies: parte 2» veréis que comparto opinión con el señor Kennedy en lo relacionado con la Desert Eagle; y también mi aprobación por las Beretta M90, M92, etc. Los rifles son armas poco accesibles (dónde conseguirás munición?). Pero las escopetas, de poder cargar con ella y tener disponibilidad, no es una mala idea. Un disparo de postas de 9 mm puede salvarte el culo en caso de apuro, por mucho que tenga poca capacidad de cartuchos. Mirad el artículo correspondiente.

    Pero un cuchillo… NUNCA como arma secundaria. ¿Terciaria, tal vez? Por el mismo espacio puedes utilizar una porra extensible; en mi opinión, mucho más práctico. Recordad: los filos se atascan, y las distancias cortas son SIEMPRE un riesgo. Y más si te ves atacado por más de un zombie.

  19. emichatoX

    Oviamenet que lo último que usaria es un cuchillo, pero imaginate esto (en referencia a mi post): Te que daste si cartuchos, te quedaste sin balas, y el bate se rompio… yo usaria el cuchillo en esa situación. La porra también es muy buena idea, ya que no se «atasca», y da mas alcance.

  20. Leon scoot kennedy

    te apoyo andros pero yo digo lo del cuchillo ya en caso de extrema emergncia ademas uno no sabe con que de balla a enrredar… uno no sabe y lo de la porra… nunca se me habia ocurrido es muy buena idea

  21. jose manuel

    hey de verdad he quedado sorprendido, porque estaba eligiendo pistola o revolver? y ya he quedado convencido de k en realidad para poder convatir con estos marditos sombies del futuro es mejor una Glock de 35 recamarada para un cartucho de 40sw. para mi es fenomenal actual como si fuera una pelicula jeje. Gracias por realizar estas interactuaciones, porque asi nos sacan de algunas duda. bye de republica dominicana exacty higuey

  22. NEO[NSK32]

    Bueno, yo creo k como arma primaria una U-zi 9Mm, despues dos pistolas (1 en cada mano), en la espalda un bat de besibol metalico, y como ultima arma un cuchillo de cosina, ok Salu2 y a matar zombies.

  23. Janbatty

    Yo haría un pequeño matíz en el tema de la elección de arma corta.
    La cadencia de tiro es importante, pero también la capacidad de detención, la precisión y la reelevación del arma.
    Todo ello no viene determinado por el revólver o la pistola, si no por la munición a utilizar.

    La disponibilidad de una u otra munición es lo que debería ser capital para la elección de una arma corta.
    Una persona de complexión débil no elegirá una arma con una munición de gran calibre, como tampoco lo hará una persona con poca puntería, ya que la reelevación del arma puede hacernos fallar el objetivo.

    En cuanto al uso específico en Zombies, el problema radica en su posible invulnerabilidad… o determinación para seguir moviendose sin un brazo, pierna, etc.
    Un calibre muy grande nos garantiza una gran capacidad de detención, útil para frenar a un oponente normal, pero infructuosa cuando nos enfrentamos a un Zombie, a no ser que apuntemos con sumo cuidado.

    Evidentemente, si no queda nada que pueda seguir moviendose habremos logrado nuestro objetivo, pero para ello tendremos que acertar.

    Yo elegiría sin duda una pistola.
    Pese a su «complejidad» mecánica, su gran capacidad, la ergonomía, y la posibilidad de usar municiones de alta velocidad (gran penetración y poca reelevación al disparar), cubre las necesidades específicas que tenemos al disparar a un Zombie.

    Saludos.

  24. peter

    ojala ste mensaje lo tomen en cuenta le habla un man como cualkiera k desearia tener una pistola asi como sta en la compu deveras kreo k el destino o dios no kieren k tenga una arma en mis manos x k haria matadera de gente se acirdaran de stas palabras cuando la tenga ……….

  25. Zombie-hunter 1

    Antes de tener un arma deberías aprender a escribir…luego deberías ir a buscar ayuda psicológica…y por último, deberías buscarte asesoramiento legal, pq hemos transmitido tu mensaje, junto con tu IP, a la autoridad competente para inicie las acciones legales q sean convenientes…

    Peter, ni tus comentarios ni mucho menos tus deseos son acordes con la filosofía de este sitio, así que ahorranóslos,ok?

    Gracias.

  26. miguee

    Holas
    Para mii …la mejor pistola …

    es la glockk tiene mas balas

    y se le puede poner cocosete de

    33 balas y selector
    pareceria una matralleta ..jeje

    Buenoo chaitoo Byee … !

    do not forget what is the best … The Glock

  27. donaldo

    en mi opinion yo prefiero las revolvers,ay algunas ke usan un cartucho con 6 balas ya vienen pegadas, solo es cuestion de sakarle los caskillos y meterle el cartucho
    pero la mejor es una desert eagle por su ptencia y por ke es bonita

  28. smish

    epa bueno pa mi es mejor la bereta es burda de agresiva aun q la glock es muy pavita poel cocosete de 33 valas

  29. Rodrick

    hombre puestos a elegir casi k me kedo con una armadura de marines espcial exterminador o las armaduras de los marines del starcraft kon municion interna 🙂

  30. la rata

    bueno para mi opinion las pistolas subersivas o semi automaticas son lo mejor pero mi revolver 357 no lo cambio por nada.

  31. ejem

    He leido todos los post (lamentablemente tambien el de Peter) y me surgen varias discrepancias.

    La primera es la de la utilizacion de pistolas, revólveres, etc. Entiendo que para matar a un zombie hay que reventarle el melon, eso requiere una aceptable punteria y sobre todo serenidad al disparar, la mayoría de los que hemos disparado un arma lo hemos hecho tranquilos y apuntando. Por lo que yo descartaria un arma corta como arma primaria.Probablemente si hemos de defendernos será de mas de uno y será poorque los tenemos encima (porque si los tengo a mas de 10 metros salgo echando leches)y con una pistola es dificil cargartelos a todos a tan poca distancia por lo que se me ocurre que una escopeta del 12 con el cañon recortado es lo mejor en distancias cortas y disparando al bulto los destrozas.

    En cuanto a un arma secundaria un cuchillo no me parece muy adecuado, un bate de beisball si pero mi propuesta sería la de un piolet de escalada o un machete son muy ligeros y contundentes.

    Por lo demás creo que ir muy armado seria contraproducente porque el peso de tanta arma y munición (aparte de comida y otras cosas que necesites para sobrevivir)reduciría la capacidad de movimiento y de reacción. Eso no significa que no llevara un revolver que sería para utilizarlo como ultimo recurso y contra mi.

    Bueno espero que mi humilde opinión sirva de algo en caso de algo pase…

  32. kcfhligwrg

    Son todos re penes… nadie sabe un carajo de armas aca. todavia no tienen ni la mas puta idea de lo que es un revolver.

  33. alex

    La taurus que sale en la foto es de airsoft , no es real… por otra parte es casi anecdotico que mucha gente siga decantandose por los revolveres cuando se ha probado mil veces que cualquier glock tiene menos posibilidades de fallar que un revolver … ademas de mas capacidad…

  34. deDuke

    Me da igual pero que sea grande. Me parece que hay algún modelo de revólver de 12 balas y estoy seguro de que hay pistolas con una potencia muy muy alta (ej: S&W 4506). Y si tiene balas perforantes o detonadoras con eso lo rematas, especialmente si vienen en fila o en grupos no muy grandes. Aunque una escopeta recortada o un rifle Winchester 1863 con cañón recortado dan mucha clase y son muy eficaces (y fáciles de recargar en el caso del Winchester)

  35. Zombie-hunter 1

    Los únicos modelos de revólver, que yo conozco, con capacidad para 12 cartuchos son los del sistema Flobert, comunmente denominados de «tiro de salón», así que, como indica su nombre, puedes imaginarte lo poco útiles que son.

    Cuánto más potente es el cartucho de una pistola, mayor es el retoceso y sobreelevación del arma (que también tiende a ser mayor) lo que afecta negativamente al encadenamiento de disparos consecutivos, algo que deberás realizar ya sea porque falles el primero o porque aciertes y debas disparar a un segundo, tercero, cuarto, etc. zombie. Por lo tanto, mejor buscar un compromiso entre controlabilidad y potencia. Eso sin contar con el mayor peso del cartucho y, por lo tanto, menor capacidad de transporte. También, a mayor potencia del cartucho, menor capacidad del cargador.

    Las balas perforantes son más ineficaces que las espansivas pues atravesarían el no muerto sin hacerle tanto daño como una espansiva que quedase dentro, ya que precisamente por ello transmite la totalidad de la energia y causa un daño mayor. No se que entiendes por «bala detonadora», pero aquí llamamos así a las balas que solo producen ruido y que, por tanto, de poco sirven contra los zombies.

    Y por favor, a una escopeta recortale el cañón si quieres,pero a un rifle no…

  36. deDuke

    En cuanto a lo del retroceso debo decir que es verdad pero también es verdad que tengo dos manos y unas milésimas de segundo no son determinantes. Lo de la capacidad de transporte también es verdad pero si hay una pandemia zombie no creo que sigan habiendo fábricas para cuando me que sin munición (da igual el tipo de munición que lleve) así que me da lo mismo. Y en cuanto a lo de las balas perforantes si aciertas a la cabeza en el ángulo adecuado una sola bala te ahorraría muchos disparos. Con lo de balas detonadoras me refiero a balas explosivas que explotan después de ser disparadas una vez dentro del cuerpo.

    Y sí, sé que le quita mucha precisión a un rifle que le cortes el cañón y puede que hasta llegue a ser peligroso, pero, también facilita el transporte (y a mí por lo menos me mola). No haría lo mismo con un rifle de cerrojo.

  37. Zombie-hunter 1

    No son milésimas de segundo lo que se tarda en alinear las miras y el arma después de un disparo, y en el caso que así fuese, son determinantes, ya que no es lo mismo 999 milésimas que 500…

    Cuando no se fabrique más munición, el llevar encima 100 o 300,pesando más o menos lo mismo,no dará lo mismo…te durarán más.

    Como dicen los cazadores, la bala que mata es la que se queda dentro, no la que pincha (atraviesa)…por algo será, y por ello la utilización de balas expansivas esta prohibida por la Convención de Ginebra en conflictos armados. Es más, el comportamiento de una bala «detonadora» , como tú la llamas, es más parecido al de una expansiva que al de una perforante. …en definitiva, comentas que son perfectas dos tipos de munición que son radicalmente distintas.

    Y si le cortas el cañón a un rifle, no sólo le quitas precisión, sino que aumentas el retroceso, empeoras la combustión de la pólvora, aumentando el fogonazo, y disminuyes la capacidad balística del proyectil. Vamos, q lo capas…

    Lo importante no es que mole, es que sea útil!!Si mola y es útil, mejor, pero si no, que solo sea útil…

  38. deDuke

    Bah, olvídalo. Y una cosa, en la convención de Ginebra no se pensó en zombies, se pensó en humanos a los cuales se los mata si sus heridas pasan cierto «límite».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *