Menú Cerrar

Homenaje a Tom Savini

Cuando pensamos en un personaje destacado dentro de la filmografia de zombies, sin lugar a dudas el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de George A. Romero, que sin dudas, es una de las figuras destacadas dentro de este género que nos ocupa.

Mago de los Fx/padrino del GORE

En cambio la figura de Tom Savini acostumbra a pasar más desapercibida a pesar que gracias a él y a sus efectos especiales y de maquillaje, el cine de zombies actual es, en gran parte, lo que es. Eso sin contar su peculiar personalidad, carisma y otras curiosidades ….

Duck Slayer

Tom

Thomas Vincent Savini, más conocido como Tom Savini, nació el 3 de noviembre de 1946, en Pittsburgh, Pensilvania, en el seno de una familia italanoamericana. Desde pequeño sintió pasión por el mundo del celuloide, si bién no fué hasta los 12 años, cuando una película, el Hombre de las Mil Caras , marcaría su futuro cinematográfico como actor, director, doble y creador de efectos especiales y de maquillaje. A partir de entonces, el bueno de Tom se dedicó a realizar maquillajes en el cuarto de baño de su casa…

La carrera del apodado “mago de los FX” o “padrino del Gore” está muy ligada a otro gran personaje, George A. Romero. La primera vez que sus vidas se cruzaron fue mientras Tom cursaba secundaria, en un casting que Romero estaba realizando para un largometraje que jamás se llegaría a realizar.

Tiempo después, cuando Romero estaba preparando “la noche de los muertos vivientes”, Tom se presentó para el puesto de efectos especiales, presentando para ello sus trabajos caseros. Lamentablemente, esta vez tampoco pudieron trabajar juntos, ya que Tom estaba alistado y fue movilizado, destinándolo a Vietnam como fotógrafo.

Parte de la leyenda afirma que posteriormente aplicó la experiencia vivida durante la guerra de Vietnam en sus trabajos cinematográficos…lo que sí parece ser cierto, ya que lo afirmó él en una entrevista, es que aprovechaba sus dotes maquilladoras para asustar a los nativos, normalmente con un maquillaje de “monstruo”.

Otra anécdota de aquélla época explica que en 1970 mientras estaba en su turno de guardia, vió encenderse una bengala en la jungla. Acto seguido, disparó su arma hacia el lugar sin informar a sus superiores, uniéndose a él otros soldados, hasta que salió un pato ileso de entre los arbustos. Por ello Tom fue retirado de su puesto de guardia hasta la mañana siguiente. Desde entonces recibió el apodo de “Duck Slayer” y no volvió a comer pato jamás (según afirmó en otra entrevista).

Mientras más trabajos haces, más trabajos consigues

Los trabajos cinematográficos del bueno de Tom comienzan con la película “Deranged” (1974), si bien en muchos lugares consta “Deathdream” (1977), dirigida por Bob Clark, como la primera película en la que interviene como encargado de los FX. Tres años después las vidas de Romero y Savini vuelven a cruzarse durante al audición de “Martin”. Aunque llegó tarde para conseguir el papel de vampiro ( a Tom siempre le había atraído la idea de ser actor) formaría parte del rodaje como encargado de FX. Poco después recibiría el encargo, mediante un curioso telegrama de Romero en el que decía “vete pensando nuevas maneras de matar gente”, de ser el responsable de los FX de “Zombie”, la segunda parte de “la noche de los muertos vivientes”.

Él y un colega

Ésta última película supuso un gran salto en su carrera…a partir de aquí continuó con trabajos en, entre otros films, “Viernes 13”, “Maniac”, “la Matanza de Texas 2” o “Creepshow” sin olvidar “el día de los muertos vivientes”, la tercera entrega de la saga romeriana…

A pesar de su gran éxito como maquillador y responsable de los efectos especiales, Tom Savini nunca dejó de banda su vocación inicial de actuar, por lo que compaginaba sus labores “oficiales” con pequeños papeles, cameos e incluso haciendo de doble. Por citar alguno destacaré el personaje de “Blades” uno de los líderes de la pandilla de motoristas que atacan el centro comercial en “Zombie” y que vuelve a aparecer en “la tierra de los muertos vivientes”, pero esta vez convertido en zombie (es el “zombie del machete” que figura en los créditos). También inolvidable su personaje de Sex Machine en “abierto hasta el amanecer” …y ya puestos, el del alguacil Tolo en “Planet Terror”, la que creo es su última aparición ante las cámaras.

Planet Terror

También cabe destacar su actuación como director, siendo destacable el hecho que en 1990 el propio Romero le propuso realizar un remake de “la noche de los muertos vivientes”.

Precisamente en la actualidad Tom se ha dedicado más a su carrera como actor y director, dejando los FX a manos de sus discípulos.

En definitiva, Tom Savini, un gran actor, director, doble y técnico de efectos especiales y de maquillaje al que no suele recordarse inicialmente cuando se piensa en un personaje importante dentro del género del cine de zombies, y del género de terror en general, a pesar de su gran aportación al mismo, y del que espero que nos siga sorprendiendo durante mucho tiempo más….

Sex Machine

Para conocer toda su biofilmografia, clika aquí ….para curiosidades y frikadas varias, utiliza los comments que para algo están.

6 Comentarios

  1. Jasta

    grande el maestro savini, me acuerdo que la primera vez que oi hablar de el fue cuando vi a los 8 años (ojo ocho años) la primera pelicula de zombies que me impacto de verdad, la noche de los muertos vivientes, claro el remake de savini, gracias a el e llegado a pasar noches buscando en descargas peliculas de Romero (mas que nada “The crazys”, Jesus que nesecito ver esa pelicula)

  2. z0mbi

    También actúa en Martin (el novio de la prima de Martin), aunque su papel es ridículo por su escasez de frases y planos, pero resulta encantador tan jovencito y sin bigote…
    XD
    ¿Y cómo no decís nada de “Zombiegeddon” donde interpreta ni más ni menos que a Jesucristo? Tremendo.

  3. DoctorZ

    Vamos, todo un crack… siempre lo recordaré como Sex Machine, desde que vi “Abierto hasta el amanecer” (en el cine, ojo) no he parado de reconocerlo en cualquier pelicula que ha hecho. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *