Menú Cerrar

Las colinas tienen ojos

Poster original

La irrupción de Wes Craven en el panorama audiovisual fue con la brutal y no del todo ponderada “La última casa a la izquierda”, y como buen debut de género en los 70 se trata de un título con actores desconocidos y un presupuesto bastante reducido
-de ahí que las ideas y la puesta en escena cobren tanta relevancia- pero con un impacto visual y formal tan contundente que todavía permanece en la retina de aquellos privilegiados que en 1974 decidieron comprar una entrada para verla in situ.

La violencia más básica y las ansias feroces de venganza eran los motores que articulaban la trama -un matrimonio acomodado se tomará la justicia por su mano para dar caza a aquellos salvajes que violaron y asesinaron a su inocente hija-. La película fue censurada y mutilada por ser demasiado explícita, aun así es un film totalmente recomendable, sobretodo para completistas de la filmografía del director.

Para Craven la violencia forma parte del ser humano y sólo necesita una razón, un motivo para que se exteriorice. La violencia no es algo externo sino que es intrínseco a cada uno de nosotros. No somos malos porqué hacemos cosas malas, sino que hacemos cosas malas porqué somos malos. Lo paradójico es que el director pretende mostrar esa violencia como algo repulsivo, pero lo hace con imágenes sangrientas y se regodea en los detalles más morbosos y es esta premisa la que utilizó para su siguiente film “Las colinas tienen ojos”. Como ya se había estrenado por aquel entonces “La matanza de Texas” de Tobe Hooper, las similitudes que se hallaron con respecto a ésta son más que evidentes: la acción de ambas acontece en parajes desolados -por no decir totalmente desérticos- y enfrenta a dos familias opuestas -una de locos salvajes rurales con otra de cuerdos urbanitas-, la violencia es la forma de actuar usada por los orates, los ambientes abiertos pasan a ser claustrofóbicos y las dos se basan en hechos reales.

Sin embargo “Las colinas tienen ojos” incluye una elaborada y a la vez sutil subtrama política que no tenía la rústica obra de Hooper. Papá Júpiter y su familia -los aparentemente salvajes- representan el tercer mundo y los Carter -los aparentemente civilizados- representan el primer mundo, la sociedad ideal. La idea era mostrar a dos familias tipo, como si delante de un espejo estuviesen, y contemplar hasta qué punto la familia civilizada se convertía poco a poco en salvaje y como los salvajes podían llegar en un momento dado a sentir compasión y hacer el bien. La moraleja final es que no son / somos tan distintos unos de otros ante una situación límite. La parte final de la película recrea la lucha a muerte por la supervivencia, algo elemental aunque aquí argumentado de una forma primaria.

La carrera posterior de Wes Craven es el mejor ejemplo de que existe una montaña rusa cinematográfica, pues combina a partes iguales descomunales éxitos como “Pesadilla en Elm Street” o la trilogía “Scream” con sonoros fracasos que casi le arruinan como “La serpiente y el arco iris”, “Shocker” o “El sótano del miedo”.

Argumento

Una familia compuesta por un matrimonio, sus hijas y yernos, recorren el desierto en caravana en busca de una mina de plata abandonada. Durante el trayecto se salen de la carretera y cuando dos de los hombres van a por ayuda aparecen muertos. Poco a poco el resto de los miembros de la familia irán siendo asesinados por una tribu de salvajes que viven en las montañas de forma totalmente primitiva. Los pocos supervivientes deberán defender su vida hasta las últimas consecuencias.

Datos curiosos

1. – Se rodó con un presupuesto escaso de $230.000 y recaudó mundialmente $25.000.000. Dicho rodaje tuvo lugar entre finales de verano e inicio de otoño de 1976.

2.- El origen de la historia lo hallamos en la actualización de la vida de Sawney Beane y su familia (mujer, ocho hijos y seis hijas) los cuales practicaban el canibalismo y el incesto en la Escocia del siglo XV. Fueron detenidos por orden del Rey y ejecutados sin juicio.

3.- En España se estrenó con la clasificación “S”, la misma que tenían las películas eróticas, debido a su alto contenido en violencia. En los Estados Unidos también sufrió la tijera de los censores y Craven tuvo que rebajar la intensidad visual para lograr un mejor taquillaje.

4.- En 1981 -aunque no se estrenó hasta el 1984 aprovechando el éxito de su obra magna “Pesadilla en Elm Street”- el propio Craven, apurado de dinero y de proyectos interesantes, rodó la segunda parte repitiendo con algunos de los actores de la primera, pero el nivel es muy inferior a la original. Ya en 2006 el francés Alexandre Aja rodó el remake oficial titulado de la misma forma y en 2007 Martin Weisz realizó la secuela del remake.

5.- El papel de Mercurio, el caníbal subnormal que vigila desde las alturas y que acaba despeñado desde una colina, lo interpretó el productor de la cinta Peter Locke, al no haber dinero suficiente para pagar a otro actor, eso sí lo hizo bajo el pseudónimo de Arthur King. Pero el personaje que ha pasado a la memoria colectiva y a los anales del cine de terror es el de Plutón, interpretado por el inquietante Michael Berryman, un actor aquejado de una extraña enfermedad craneal cuyo fascinante cara fue la imagen escogida para todos los carteles mundiales de la película.

Ficha técnica:

Año: 1977
Director: Wes Craven
Productor: Peter Locke
Guión y Montaje: Wes Craven
FX: Donald Mulderick
Música: Don Peake
Con: Susan Lanier (Brenda), Robert Houston (Bobby), Martin Speer (Doug), Dee Wallace (Lynn), John Steadman (Fred), Janus Blythe (Rudy), Michael Berryman (Plutón), Virginia Vincent (Ethel), James Whitworth (Jupiter), Arthur King (Mercurio)

Trailer original

The Narrator

5 Comentarios

  1. DoctorZ

    Desde luego que es una gran noticia! Permíteme que la pongamos en un post que la ocasión se lo merece!

    Por otro lado, Narrator, gran peli la de la Las Colinas, además he visto el remake y tampoco está nada mal… creo que mantiene muy bien el espíritu de la original en las situaciones tensas, sangre y slash…

    Eso si, me apunto los títulos de las pelis que quiero ver del maestro Craven que no he visto ^^

  2. Pelos

    Oye Narrator, Michael Berryman sale en el remake, o solo es alguién q se le parece??

    No he visto la original y por lo tanto no puedo opinar de ella, pero el remake me gusto mucho….a ver si veo la original y así puedo comparar!!

  3. The Narrator

    Berryman no sale en el remake, ese papel lo interpreta Michael Bailey Smith. Donde sí aparece Berryman es en “Los renegados del diablo”, de Rob zombie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *