Menú Cerrar

Mitos de la supervivéncia (I) – El alcohol

La cultura popular nos ha dicho siempre que el alcohol quita el frio, que por ejemplo por eso en Rusia, donde hace tanto frio, se bebe tanto Vodka.

Pero eso no es cierto.

CervezaCuando tomamos alguna copa de algun licor fuerte, una sensación de calor nos recorre el cuerpo y en algunas ocasiones podemos notar como se nos abrasa la tráquea, y hasta soltar alguna gota de sudor. Pero no confundamos la sensación de ese momento con el digerir el alcohol.

Cuando el cuerpo siente frio reacciona disminuyendo la circulación de brazos y piernas, y concentrando la sangre caliente en nuestras zonas más vitales, el pecho y la cabeza. De esta manera nuestro cuerpo se defiende del frio y intentna conservar nuestro calor corporal.

El alcohol es un vasodilatador, es decir, que aumenta el riego sanguíneo de nuestro cuerpo. Eso, en situaciones de frio, causará que nuestro cuerpo no pueda acumular el calor en las zonas importantes y el frio que experimentemos sea mayor.

Además, el alcohol obnubila nuestra capacidad de juicio, algo que es imprescindible en situaciones de supervivéncia: estar tranquilo, pensar en positivo y racionalmente. Imaginaros en una situación en la que la humanidad esté siendo aniquilada por hordas de zombies come-sesos o en un mundo a lo “Soy Leyenda”. O te matan o te matarias tú mismo.

Los consejos que podríamos dar para mantener el calor (en caso de no tener un refugio adecuado) serían:

  • Manten tu cuerpo y ropa secas
  • Que no te golpee el viento directamente
  • Evita el contacto con superficies frías para no transferirles tu calor
  • Consume comidas altas en calorías y carbohidratos complejos antes de tu viaje
  • Consume bebidas calientes
  • Enciende una fogata (teniendo en cuenta que el humo servirá para que seas detectado)
  • Calienta agua y colócala en botes de agua que puedes meter en tu chaqueta

Mas información:
Diario de Córdoba
Explorando Guatemala

4 Comentarios

  1. Pelos

    “El alcohol obnubila nuestra capacidad de juicio”…jajaja…que forma más politicamente correcta de decirlo…y el anuncio de la “beer” tampoco tiene desperdicio…jejeje

  2. Frank Stein

    Muy buen articulo
    Lastimosamente la mayoria de las personas buscan del alcohol en situaciones de estres fuertes como desastres naturales o apocalipsis zombie, esto hace que se maten mas rapido o que maten a alguien maz (matar = ser comido por zombies)

    Lo mas importante mantenerte hidratado pero no con cerveza >..<

    Es buneno ver que tzss esta renaciendo despues de una larga temporada no-muerto X.x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *