Menú Cerrar

Posesión infernal

Posesión Infernal

Trailer de la película

Posesión infernal es algo más que la “última experiencia en horror puro” como reza el slogan promocional. Su capacidad para reinventar el género, el impacto visual de sus imágenes y la concepción moderna del zombi -ya que mezcla a la perfección la posesión demoníaca con el mito del muerto viviente construyendo de esta manera criaturas violentas y primarias, pero con instintos no carnívoros-, la han convertido en obra fundamental de nuestro tiempo. Raimi, que posteriormente abrazaría el blockbuster veraniego en pos de unos inicios dignos de un maestro artesano, sabe crear tensión con los pocos elementos que tiene a su alcance, usando solamente sonidos y voces en off, amén de una planificación barroca, planos inclinados, zooms, travellings y situaciones que en un principio no producirían terror y lo hace moviendo la cámara desplazándola a ras de suelo, dando múltiples planos de vista y encuadres imposibles.

Si a eso le sumamos el uso de la sangre como recurso visual, amén de desmembramientos y descuartizamientos varios completamente explícitos, los méritos son descomunales para un joven de 24 años. La idea de mezclar vísceras con humor nervioso fue posteriormente retomada y multiplicada por dos por Stuart Gordon con su “Reanimator” y Peter Jackson con “Braindead”, creando así el subgénero splapstick (sangre+humor+zombies).

El paso del tiempo quizás haya hecho mella en ella y con cierta perspectiva es difícil tomársela totalmente en serio, pues el film no es más que un festival regado de sangre, gore a borbotones y encima del bueno, totalmente excesivo y a pesar de contar con un guión esquemático y sobrio (adolescentes, casa encantada, demonios, bosque misterioso), pero es honesto en su planteamiento ya que pretende asustar, emocionar, divertir… y eso lo logra.

Argumento:

Cinco estudiantes se internan en los bosques de Tennessee para pasar un fin de semana en una cabaña abandonada. Cuando hallan dentro de ella “El libro de los muertos” un libro encuadernado en piel humana y escrito con sangre empezarán a tener extrañas experiencias y sensaciones de lo más bizarras. Asimismo encuentran una grabadora que contiene una cinta en su interior. Dicha cinta, que fue grabada por el dueño de la cabaña (un arqueólogo) con la traducción de algunos pasajes del libro, al ser escuchada por los estudiantes provoca el despertar de los espíritus que estaban aletargados y que habitan en el bosque. Los espíritus poseerán uno por uno a los jóvenes hasta que el protagonista y único sobreviviente Ash acaba con ellos.

Datos curiosos:

1.- Se rodó con un presupuesto de $375,000 dólares en Morristown, Tennessee en una cabaña realmente abandonada. La filmación se inició el 14 de noviembre de 1979 y como los actores se fueron tras las dos semanas de rodaje acordadas, las escenas restantes fueron filmadas con amigos y familiares disfrazados como los personajes

2.- Los efectos especiales fueron bastante rudimentarios ya que en algunas escenas usaron leche en vez de pintura roja -el elemento más utilizado- debido a la enorme violencia que mostraban y la supuesta sangre no era sino mermelada de fresa.

3.- Los cuerpos poseídos tanto del chico como de la chica que aparecen al final de la película víctimas del mal que habita dentro de ellos y siendo comidos por cientos de cucarachas y gusanos fueron hechos con plastilina.

4.- La idea original de Raimi era titular la película “Book of the Dead,” pero el productor Irvin Shapiro le hizo cambiar de idea a “The Evil Dead” por miedo a que los niños no fueran a verla si contenía alguna referencia literaria.

5.- Cameos curiosos: Los dos pescadores que aparecen al principio de la película son el director Sam Raimi y el productor Rob Tapert. El coche de Ash es el coche real de Raimi. Dicho coche aparece en todas sus películas, incluidas las secuelas de ésta y “Spider-man”.

6.- Sam Raimi pone también la voz demoníaca que posee a los cuerpos. Por otro lado, el hoy famoso director y amigo íntimo de Raimi, Joel Coen hacía sus primeros pinitos como ayudante del montador.

7.- Debido a la gran cantidad de violencia existente la versión original fue prohibida en muchos países, incluyendo Finlandia, Islandia, Irlanda y Alemania. De hecho en Alemania la película fue prohibida al público durante casi 10 años. Durante este tiempo circulaban copias clandestinamente en el mercado negro. Fue mostrada al público en el año 1992 con varias ediciones y censuras, hasta que en el año 2001 fue lanzada en DVD sin cortes

8.- El Libro de los Muertos es citado como “Naturom Demonto” en la película, y “Necronomicon ex Mortis” en las dos secuelas.

9.- Cuando Ash encuentra el Libro de los Muertos, se puede ver de fondo un póster colgado de la película “Las colinas tienen ojos”, de Wes Craven de 1977.

10.- La persecución que realiza el demonio a una de las chicas al principio de la película en medio del bosque se realizó montando la cámara sobre una motocicleta, lo mismo ocurre al final cuando Ash es atacado por el espíritu.

11.- Las dos secuelas del film, aun siendo interesantes, carecen de la magia del original, quizás por la inclusión de más humor y efectos especiales y menos terror y gore. Bruce Campbell recupera su papel de Ash. La primera se estrena en 1987 y la titulan en España “Terroríficamente muertos” y en 1992 llega “El ejército de las tinieblas”.

Ficha artística:

Director: Sam Raimi
Productor: Robert Tapert
Música: Joe LoDuca
Fotografía: Tim Philo
Montaje: : Edna Ruth Paul
FX: Bart Pierce
Maquillaje: Tom Sullivan
Actores: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor, Betsy Baker, Theresa Tilly

7 Comentarios

  1. taniki

    gracias narrator! como siempre genial, ya sé más de una de las primeras películas de terror que ví, junto con brain drain. Genial
    taluek

  2. jasta

    esta es lamentablemente la unica que no e visto, e visto la dos y la tres en la inglaterra medieval. Pero me falta esta, que lamentable

  3. jasta

    V tiene razon, Campbell es Dios, ia la descarge por chilewarez, la vi, espectacular, y descargue la dos.

    HEIL FOR THE KING BABY

  4. jasta

    ultima acotacion que hare sobre esta pelicula, en caso de que estes en cualquier sitio, sea una cabaña en medio del bosque, o un castillo medieval, y estas acompañado/a por BRUCE DIOS CAMPBELL y son atacados por un grupo de demonios, ten por seguro esto, tu estas jodido. Pero Bruce Campbell sobrevivira

  5. KalZakath

    Ésta es la primera de la serie, y la segunda “Terroríficamente Muertos”, no es una secuela sino la misma historia narrada de diferente forma, si bien “Posesión Infernal” es extraordinaria, para mí la mejor es “Evil Dead 2”, sin lugar a dudas.

    En ella Ash, Bruce Campbell, alcanza el protagonismo que compratía en la primera; la fotografía es increible, y las escenas de humor y gore delirantes.

    A ver qué tal está “My Name is Bruce” cuando la podamos ver aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *