Menú Cerrar

Zombi (Dawn of the dead)

Dawn of the dead

Tras fallidas películas fuera del géneros terroríficos como “There’s Always Vanilla” o “Jack’s Wife”, George A. Romero recuperó lo mejor de sí mismo para ofrecernos la segunda parte de la serie de zombis iniciada en 1968 con “La noche de los muertos vivientes”. Para ello tuvo que recurrir a Europa y en concreto al director italiano y maestro del giallo Darío Argento que la financió, a cambió de la explotación cinematográfica de ésta en Europa, amén de meter mano en el guión y montaje final.

La película fue todo un éxito, tanto en el ámbito crítico como de público, pues en sus fotogramas se entrevé una dura crítica acerca del consumismo y materialismo americano. El tono visual de la cinta es totalmente post-apocalíptico, iniciando así un subgénero conocido como “Survival Horror” y que tendría futuros descendientes en “Resident Evil” o “Silent Hill”.

Después del planteamiento acontecido en su anterior visión de los no muertos, “La noche de los muertos vivientes”, esta secuela nos presenta una sociedad americana desolada por una plaga, cuyos resultados es la reanimación de seres humanos muertos cuya meta fundamental es alimentarse de la carne viva. Los motivos que originaron dicha plaga son un completo misterio. A pesar de los esfuerzos desesperados, y por otro lado inútiles, del gobierno de USA y las autoridades civiles locales para controlar la situación, la sociedad ha desistido y aquellos pocos se libraron ahora buscan sobrevivir a cualquier precio, cualquier refugio por modesto o cutre que sea es algo valioso. El caos no solo ha invadido las grandes urbes, cualquier recóndito paraje es propicio a la contaminación.

Argumento:

Dos miembros del equipo especial de los SWAT: Roger y Peter, una estrella de la televisión Francine y su novio Stephen, procedentes de Filadelfia, deberán huir de la ciudad por lo que parece una extraña epidemia de origen desconocido que devuelve la vida a los muertos. Mediante un helicóptero y rumbo a Canadá deberán hacer una parada obligatoria sobre un centro comercial, que deciden convertir en su refugio, bloqueando las puertas de cristal con camiones para mantener a los no vivos a buen recaudo. Durante esa operación, Roger es atacado y se convierte en uno de ellos. Peter le rematará para aliviar su dolor.

El tiempo pasa y los muertos se aglomeran en las entradas, mientras la sociedad tras las puertas del centro comercial continúa derrumbándose. Un buen día hace su aparición una pandilla de violentos motociclistas que penetran sin miramiento alguno dentro del centro, lo que permite que también entren los zombis. Durante el asalto, Stephen inicia una dura batalla contra los motociclistas. Al final, los únicos que resultan triunfadores son los zombis que no sólo se alimentarán de muchos de los motociclistas sino también de Stephen.

Éste, tras su reanimación, liderará un gran grupo de muertos hacia Francine y Peter, que están aguardando el regreso de Stephen. Después de matar a Stephen, Peter se auto convence que la huída es imposible y toma la decisión de quedarse en el centro comercial para morir. Un último giro del destino hará que tanto Peter como Francine escapen hacia un futuro ¿incierto?

Datos curiosos:

1.- La película se rodó en cuatro meses a finales de 1977 con un coste total aproximado de 500.000 dólares. Las escenas de interior se rodaron en el centro comercial de Monroeville, Pennsylvania, de noche y aprovechando que el centro estaba cerrado para los compradores,de 10.00 PM a 8.00 AM.

2.- El final de la película no era el que Romero tenía previsto. En el guión original Peter tenía que pegarse un tiro en la cabeza y no realizar una heroica huída. Fran también se suicidaría poniendo su cabeza junto las hélices del helicóptero. Nada similar al montaje final ofrecido en cines

3.- George A. Romero hace dos cameos en el film: como el director en el estudio de TV. y como el motociclista Papá Noel. A su vez, Christine Forrest Romero (esposa de Romero) hace un cameo como ayudante del director en el estudio de televisión.

4.- Tom Savini, responsable de los FX de la película interpreta a uno de los líderes de la pandilla de motociclistas llamado “Blades”. También es el zombi que rompe la ventana del trailer antes de ser eliminado con un revólver por Roger.

5.- Existen diversas versiones del film. Destacaremos las más célebres:

A) Director’s cut (versión larga):

Nunca estrenada en cines, fue la primera edición de la película, con una duración de 139 minutos, presentada en Cannes en 1978. Contiene dos secuencias extendidas: La escena donde Francine y Stephen esperan a Roger, con su nuevo amigo Peter, nos muestra como el piloto le enseña a su novia a recargar combustible del helicóptero para después ser sorprendido por varios policías. La segunda nos muestra a Peter y Roger paseando por el primer piso de los grandes almacenes para hacerse una idea del lugar.

B) Versión del cine norteamericana:

Estrenada en 1979 en Norte América, 126 minutos. También estrenada en Canadá e Inglaterra pero censurada.

Versión Europea (Italiana) de Argento:

Con una duración 115 minutos, es un montaje totalmente distinto: faltan algunas escenas, otras son totalmente nuevas, otras están recortadas o estiradas o están montadas en diferente orden. Argento eliminó gran parte del humor americano y varió el tono, pasando de ser una película de terror a algo más cercano a la acción. También modificó la banda sonora original.

Esta edición es conocida en Europa y Japón como “Zombi”. En España fue conocida también como ‘El amanecer de los muertos vivientes’ y ‘El ocaso de los muertos vivientes’.

6-. En 2004 el director Zack Snyder rodó el remake definitivo, que aunque fiel al original presentaba algunas variaciones considerables respecto al de Romero:

a) Los zombis pueden correr rápidamente y son mucho más agresivos, lo que es hacen más amenazantes. Romero no sostiene esta idea porque los no muertos no pueden moverse rápidamente debido al rigor mortis.

b) La infección y el proceso de resucitación se aceleran. Algunos personajes se transforman en menos de un minuto de haber sido mordidos. En la de romero pasan días.

c) La causa de la zombificación es un virus de la sangre, en lugar de una plaga que afectó a todo el mundo. En la de Romero si uno muere una vez iniciada la crisis eventualmente se levanta.

d) La de 2004 es una película de acción, mientras la del 78 es una sátira de la obsesión americana por las compras en centros comerciales, el materialismo y el consumismo.

e) Los animales no son atacados por los muertos en esta nueva versión.

f) La versión del 78 dedica varias escenas a demostrar las medidas que toman los supervivientes para asegurar su refugio, como mover camiones para bloquear las entradas, mientras que las del 2004 no hay escenas al respecto.

7.- Ken Foree (Peter en 1978) y Tom Savini tienen papeles menores en la nueva versión. Foree es el tele-evangelista que recita la frase principal de la película, la cual también dijo en la película original (“Cuando ya no hay lugar en el infierno, los muertos rondarán sobre la Tierra”). Savini interpreta al sheriff.

Ficha Artística:

Director: George A. Romero
Productor: Richard P. Rubinstein
Guión: George A. Romero y Darío Argento
Fotografía: Michael Gornick
FX: Tom Savini
Montaje: George A. Romero
Actores: David Emge, Ken Foree, David Crawford, David Early, Scott Reiniger, Fred Baker, Gaylen Ross

The Narrator

11 Comentarios

  1. Pelos

    La verdad es que disfrute muchísimo con esta película la primera vez que la ví….pero más cierto es, a pesar que me podáis tachar de blasfemo, que me gusta muchísimo más el remake del 2004…

    Sí, me gusta más la pelí de Zack Snyder que la de Romero!!

  2. Tnt.Seva (argentina)

    oigan me gustaria aserme un usuario en el foro como lo ago?si me pueden ayudar con eso se los agradecere tengo buena info sobro los podridos q les pueden ser utiles ^^

    Tnt. Seva

  3. jasta

    Pelos eso es una blasfemia.

    En tu proximo post pon tu direccion para que te vaya a patir el culo, sabes, con tu comentario me acabas de cagar el dia, perfectamente podria estar follando o emborrachandome pero vengo aki y pones ese comentario irracional que hace que me duelan las pelotas.

    Mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda

  4. DoctorZ

    Haya paaaaaz, guardaros vuestra agresividad para los no-muertos! XD

    En si esto no es un foro, es un blog… para publicar material nos lo podeis hacer llegar a thezombiesurvivalsociety(arroba)gmail.com y lo publicaremos bajo vuestro nombre, evidentemente.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios y aportaciones!

  5. Tnt.Seva (argentina)

    ok doctor z muchas gracias voy a mandarles algo de info q tengo nos ablamos

    Tnt. Seva

  6. oskarvlc87

    No puedo creerme que hayais puesto un link a mi blog aquí, yo que pasaba por casualidad y me he llevado el agradable sorpresón :D. Gracias a Zombie por ponerlo 😉

    Sin embargo, retoco un pelín la dirección para que sea m´ñas facil leerlo si os apetece echarle un vistazo, así sale la pagina entera y no sólo una entrada:

    http://oskarvlc87.livejournal.com

    Será un placer veros por el blog…voy aguardarme esta página en favoritos ya mismo 😉

  7. Slayer

    Curiosamente, no he visto la original. Pero puedo asegurar que la versión de Zack Snyder es el mejor film de survival horror que he visto nunca.

    ¿A quién le interesa cómo se busca la vida una supermutante y un montón de militares con formación táctica, como se refleja en las películas de Resident Evil? ¿Qué tiene de impresionante ese mismo contingente militar que nos encontramos en 28 semanas después? Y, seamos sinceros… ¿nos íbamos a centrar en salvar el mundo, o en acabar con todos los zombies, si fuéramos parte de los supervivientes?

    No. Lo que de verdad nos interesa es qué haría la gente normal, la gente como tú y como yo, si llegase el AZ. Cómo se apañarían para sobrevivir y escapar un grupo de desconocidos que, por pura casualidad, confluyen en un centro comercial en los primeros momentos del brote. Ese sí es un argumento interesante. Para mí, desde luego. Eso sí que es Survival Horror.

    Este mismo estilo de survival es el que reflejan algunos juegos, siendo el más representativo “Resident Evil: Outbreak” (1 y 2). En este juego el planteamiento es similar: 8 ciudadanos normales y variopintos (un segurata, un fontanero, una reportera, un médico, un estudiante, un empleado del metro, un miembro de los STARS y una camarera) coinciden en un bar en el momento en el que estalla la epidemia en Racoon City. El argumento perfecto para un “survival”.

    Hay otros enfoques cinematográficos que tampoco me han decepcionado en absoluto: es el caso de “Soy leyenda” (un planteamiento basado en la supervivencia una vez establecido en el mundo post-AZ, que se centra más en su rutina de supervivencia que en cómo ha vivido el AZ en sí. La segunda mitad de la película me disgusta más, ya que el protagonista se pone en “salvaralahumanidad_mode_on/”. Crasso error.), o el de “REC” (el film de Balagueró me encantó, presupuesto relativamente bajo, cronología prácticamente lineal… pero la tensión creciente, y la sensación de agobio de un survival están realmente logrados. Por no hablar del cameo de “Eddie”, la mascota de Iron Maiden, al final de la peli XD).

    Gran remake. Comprobaré si la original es igual de buena.

  8. alfonso

    Me gustaría saber si la calidad de la version europea , es inferior a la version americana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *